Main logo

Encuesta de encuestas da ventaja de 19 puntos a AMLO

AMLO tiene un promedio de 48 por ciento de la intención de voto, seguido de Ricardo Anaya, con un 29 por ciento, y José Antonio Meade, con un 21 por ciento

Escrito en NACIÓN el

Tras los resultados de la nueva encuesta publicada por El Financiero, Oraculus actualizó su Poll of Polls (Encuesta de Encuestas) para la elección presidencial dejando al puntero Andrés Manuel López Obrador, de Morena-PT-PES, con una ventaja de 19 puntos sobre el candidato del Frente, Ricardo Anaya.

El estudio de Oraculus denominado Poll of Polls se conforma de dos modelos que dan seguimiento a la elección de presidente en México, con el objetivo de obtener una estimación de la preferencia electoral a partir de la combinación de los resultados de varias encuestas.

AMLO alcanza 50 puntos en encuesta y abre brecha con Anaya

Oraculus contempla que las encuestas, en conjunto, pueden ayudarnos a recuperar de manera aproximada la "señal" que intentan medir.

Los modelos de agregación de encuestas están clasificados en intención de voto por candidatos y por partidos.

En este caso, López Obrador tiene un promedio de 48 por ciento de la intención del voto, el segundo lugar es para Anaya con un 29 por ciento y el tercero para el candidato del PRI, José Antonio Meade, quien acumula un 21 por ciento de las preferencias.

AMLO se mantiene a la cabeza con un 48% (Imagen de Oraculus.mx)

El candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco", no alcanza a aparecer en el gráfico sobre la intención de voto.

Oraculus también muestra, mediante otro gráfico, la diferencia entre Anaya y Meade (8 puntos), entre AMLO y Anaya (19 puntos) y entre AMLO y Meade (27 puntos). 

Diferencias entre cada candidato (Imagen de Oraculus.mx)

Calibrados con los datos de las elecciones presidenciales de 2000, 2006 y 2012 y con la información que proveen las encuestas levantadas en marzo, abril y mayo con respecto a las del último mes (junio), Oraculus presenta su pronóstico sobre las probabilidades que tienen de ganar casa uno de los candidatos.

De acuerdo con el pronóstico de probabilidades, AMLO sería el ganador (Imagen de Oraculus.mx)

Este modelo contempla dinámicas de campaña y errores de las encuestas similares a los de las últimas tres elecciones presidenciales.

Otros agregadores que han realizado Encuesta de Encuestas son Bloomberg, El País, gppolls, y Numérika.

 Estos son algunos de los agregadores que también han hecho encuestas (Imagen de Oraculus.mx)

mlmt