NACIÓN

El País presenta encuesta de encuestas para Presidencia

La ventaja de Andrés Manuel López Obrador se reduce ligeramente frente a Ricardo Anaya, pero ello fue antes del escándalo por acusación de lavado

  • REDACCIÓN
  • 01/03/2018
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
El País presenta encuesta de encuestas para Presidencia
El Páis presenta encuesta de encuestas para Presidencia. (El País)
Las encuestas en México siguen moviéndose a cuatro meses de la votación. El promedio de sondeos de EL PAÍS coloca primero a Andrés Manuel López Obrador, con el 38% de los votos, seguido de Ricardo Anaya (29%) y José Antonio Meade (24%). Se ha reducido ligeramente la ventaja del líder de Morena porque su rival más cercano, el candidato de Por México al Frente, sube dos puntos en las últimas semanas, antes de que se intensificaran las acusaciones en su contra por corrupción.
En cambio bajan los independientes, que ocupan el cuarto y el quinto lugar, Margarita Zavala (6%) y Jaime Rodríguez Calderón (3%). Una de las claves ahora serán los movimientos de coordinación. En México al presidente se le escoge sin segunda vuelta y eso hace que las encuestas y la opinión pública hagan las veces de primer quiebre. Si los electores creen que solo dos o tres candidatos tienen opciones de ganar, tendrán incentivos para desechar al resto.
Además puede haber votos que se decidan por rechazo: si tu prioridad es evitar que gane un candidato —López Obrador, Anaya o Meade— es razonable votar por su rival más fuerte, aunque no sea tu preferido. El efecto de estos movimientos irá viéndose, pero de momento los datos indican que el más beneficiado sería Ricardo Anaya. El primer motivo son los independientes, porque el candidato del PAN podría crecer a su costa.
De acuerdo con una encuesta de Parametria, Anaya podría subir cuatro puntos y recortarle dos a López Obrador, si ningún independiente llega al final. Los números de Anaya mejoran siempre que se elimina algún candidato independiente, y sobre todo cuando se retiran las opciones de Zavala y El Bronco. El candidato del PRI, José Antonio Meade, en cambio, parece tener pocos votos que arañar a los independientes. En muchos escenarios retrocede respecto de López Obrador y en ningún caso mejora frente Anaya.
Para López Obrador está bien que los independientes resistan. Le interesa especialmente que Zavala mantenga sus apoyos, lo que según este sondeo le garantiza un par de puntos extra. La otra clave, la coordinación del voto Ricardo Anaya también parte con ventaja para capitalizar un posible voto de rechazo contra López Obrador, que es el candidato más expuesto a ese castigo porque los mexicanos lo consideran favorito.
El siguiente gráfico muestra los duelos uno contra a uno, enfrentando a López Obrador, Anaya y Meade. Son datos promediados de dos sondeos de Reforma y de Buendía y Laredo. En estos duelos, López Obrador se impone sobre Anaya por 10 puntos, pero su ventaja sobre Meade sería el doble: 21 puntos. Cuando se elimina a Meade y los independientes como opción, los votos se reparten casi por igual entre López Obrador y Anaya.


Pero cuando el eliminado es Anaya, el porcentaje de López Obrador sube 22 puntos y el de Meade solo 9. Esto indica que la coordinación contra López Obrador funciona mejor alrededor de Anaya que con el priista. También beneficia a Anaya su duelo con Meade: enfrentados uno contra otro, el candidato del PAN se impone por 31 puntos.
El último dato relevante lo ofrece Reforma, que preguntó a sus entrevistados cuál era su segunda opción para el puesto de presidente. Los votantes de López Obrador no piensan, de momento, en segundas opciones, pero el 4% eligió a Meade y el 17% a Anaya. ¿Pero qué pasa con los votantes de sus rivales? Los votantes de Anaya se decantan por López Obrador (21%) antes que por Meade (9%). Pero con los de Meade ocurre lo contrario: solo el 8% tiene como segunda opción a López Obrador y hasta el 23% escogería a Anaya.
El artículo original en El Pais