Main logo

Se cierra elección en Benito Juárez; Taboada y Akabani, empatados

Encuesta de ENKOLL revela empate técnico de los candidatos de PAN-PRD-MC y Morena por la alcaldía

Por
Escrito en ESPECIALES LSR el


Si este día fueran las elecciones para la alcaldía de Benito Juárez, en la Ciudad de México, se daría un empate técnico entre el candidato de la coalición “Por la CDMX al Frente”, Santiago Taboada Cortina y Fadlala Akabani, aspirante de la coalición “Juntos Haremos Historia”, con 41% y 40% de la intención del voto efectivo, de acuerdo con la encuesta patrocinada por LA SILLA ROTA y CULTURA COLECTIVA.

De acuerdo con el estudio demoscópico de la firma ENKOLL, Carlos Girón del PRI se ubica en tercer lugar con 13%, le sigue Andrés Guzmán del PVEM con 2%, Víctor Hugo Olmedo del Partido Humanista con 2% y Noé Hernández de Nueva Alianza con 1%.

En comparación con un ejercicio similar del 18 de abril pasado, la encuesta del 31 de mayo establece que Taboada (PAN-PRD-MC) registra 1.4% más en intención de voto efectivo, al pasar de 39.4 a 40.7%, mientras que Akabani sufre una caída de 4.5% al pasar de 44.9% a 40.4%.

La encuesta llevada a cabo en la demarcación territorial, identificó la percepción de los ciudadanos consultados de la zona ante los diversos candidatos, y si es ésta es "muy buena", "buena", "regular", "mala" o muy mala", “ninguna” o “no lo conoce”.

Santiago Taboada obtuvo 15.5% de las opiniones “muy buena” o “buena”, 17.6% de las opiniones “regular”; 10.6% de las “mala” o “muy mala”; 4.4% sobre “ninguna” o “no sabe” y 51.9% “no lo conoce”, para un saldo de opinión de 4.9 por ciento.

Fadlala Akabani obtuvo 19.9% de opiniones “muy buena” o “buena”; 9.8% “regular”, 9.9% de opiniones “mala” o muy mala”, 1.9% de opiniones “ninguna” o “no sabe” y 58.6% dice que “no lo conoce”, para un saldo de opinión de 10 por ciento.

Carlos Girón, del PRI, obtuvo 9.3% de opiniones “muy buena” o “buena”; 11.9% de opiniones “regular”; 8.2% de opiniones “mala” o “muy mala”; 1.5% de opiniones “ninguna” o “no sabe” y 69.1% de opiniones “no lo conoce”, para un 1.1 por ciento de saldo de opinión.

A la pregunta de “Independiente del (la) candidato (a) por el cual usted votará para la alcaldía de Benito Juárez, ¿Cuál candidato (a) considera usted que ganaría?, si hoy fueran las elecciones (voto bruto”, la respuesta fue la siguiente: Santiago Taboada 39.3%, Fadlala Akabani 30.9% y Carlos Girón 12.3%.

POR ELLOS NUNCA VOTARÍA

A la pregunta sobre por qué candidato “nunca votaría”, de mayor a menor porcentaje son: Carlos Girón, del PRI con 47%, Fadlala Akabani con 25.3%, Santiago Taboada con 12.5%, No Sabe 4.7%, Ninguno 3.1%, Víctor Hugo Olmedo 2.2%, Andrés Martín Guzmán Castillo 1.8%, Otro candidato 1.4%, No respondió, no votaría o anularía su voto 1.2%, Noé Hernández 0.9%.

A la afirmación “Ya sabe con toda seguridad por quién votar”, 50.1% respondió afirmativamente. En los encuestados considerados millennials, jóvenes entre 18 y 35 años de edad, las respuestas afirmativas fueron 48.9%.

A la afirmación “Aún no sabe por quién votar”, 20.5% respondió positivamente. El porcentaje aumenta a 19.5% en encuestados considerados millennials.

A la frase “Ya tiene idea por quién votar, pero puede cambiar”, 21.2% escogió esta afirmación contra 22.8% en millennials.

De acuerdo con la encuesta de ENKOLL, 5.4% de los encuestados en Benito Juárez no piensa ir a votar. Entre millennials el porcentaje baja a 6.9 por ciento.

CONOCIMIENTO DE CANDIDATOS Y AFINIDAD CON PARTIDOS

De los encuestados para LA SILLA ROTA y CULTURA COLECTIVA al 31 de mayo 48.1% afirmaron conocer a Santiago Taboada, mientras que a Fadlala Akabani  41.4%. Más abajo se ubica Carlos Girón con 30.9%.

Sobre los partidos políticos con los que se identifican los encuestados, en un comparativo de los ejercicios del 18 de abril y el 31 de mayo, Morena pasa de 32.2% a 31.9%, PAN de 17.8% a 26.2%, PRI de 8.5% a 10.5%, PRD de 7.7% a 4.1% y PVEM de 1.1% a 0.6%.

ASÍ VOTARÁN

El 49.4% de los encuestados por ENKOLL dijo que votará por diferentes partidos para cada cargo y boleta; 50.6% afirmó votará por el mismo partido para todos los cargos. Respecto a los millennials, 48.7% dijo que votará diferenciado contra 51.3% que lo hará por el mismo partido.

Sobre en qué se fijan al momento de votar, 70.2% afirma que por el candidato antes que por el partido. En los millennials sube a 71.2%.

POR LA JEFATURA DE GOBIERNO DE LA CDMX EN BENITO JUÁREZ

En la demarcación, Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena-PT-Encuentro Social) tiene 43% de las preferencias contra 33% de la intención del voto para Alejandra Barrales, de la coalición PAN-PRD-MC. Mikel Arriola, del PRI obtendría 17% y Mariana Boy Tamborrell, del PVEM, 2%.

ASÍ VOTARÁN POR LOS PRESIDENCIABLES EN BENITO JUÁREZ

En Benito Juárez, de acuerdo con la encuesta ENKOLL para LA SILLA ROTA y CULTURA COLECTIVA, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tiene 46% de las preferencias. Le sigue Ricardo Anaya con 37% y en tercer lugar José Antonio Meade con 14%. Jaime Rodríguez Calderón “EL Bronco” tiene 3% de las preferencias.

FICHA METODOLÓGICA

Entre el 22 y 27 de mayo se levantaron 800 entrevistas en vivienda cara a cara (ver gráfico) levantadas con dispositivos electrónicos aplicando un instrumento de recolección (cuestionario) adecuado para los propósitos del estudio. Bajo un esquema de muestreo probabilístico polietápico los resultados tienen un margen de error alrededor del  +/-3.5% con un  nivel de confianza del 95% en los principales indicadores.