Main logo

Encuesta coloca a Meade tercero a cerca de 15% de AMLO

Si se concreta el Frente Ciudadano por México, ya sea Ricardo Anaya o Miguel Mancera como candidato, la coalición logra el segundo lugar

Escrito en NACIÓN el

Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, se mantiene a la cabeza en las preferencias electorales en una nueva encuesta publicada por El Universal/Buendía & Laredo, la cual fue levantada luego del destape del virtual candidato del PRI, José Antonio Meade, quien fue ubicado tercero en las intenciones de voto.

En la medición de las preferencias por partido, Morena se ubica a la cabeza con 24 por ciento, con una caída de uno por ciento respecto a noviembre; el PAN es el segundo lugar con 18 por ciento, también perdió un punto; y el PRI queda tercero con 16 por ciento, se mantiene igual que en meses anteriores.

Ya preguntando por qué alianza votarían, se registra un empate en 27 por ciento entre el Frente Ciudadano por México (PAN, PRD y MC) y Morena-PT, esto sin considerar qué candidato encabece dichas coaliciones.

La opinión favorable hacia el PAN creció de 32 a 38 por ciento, mientras que en el PRI cayó de 25 a 23 por ciento. El PRD registró una ligera mejoría, pues pasó de 23 a 26 por ciento.

Sin embargo, en este factor el puntero vuelve a ser puntero, al mantenerse en un 40 por ciento de opiniones positivas, según el estudio.

En materia de opiniones negativas, el PAN bajó de 41 a 37 por ciento, el PRI subió de 58 a 61 por ciento, el PRD bajó de 48 a 46 por ciento y Morena, también líder en esta categoría, registró una baja de 32 a 30 por ciento.

En esta nueva encuesta de El Universal/Buendía & Laredo, se preguntó por el conocimiento y la opinión que se tiene de José Antonio Meade. Se observa un aumento de 6 por ciento, con lo que acumula un 28 por ciento. En tanto, Andrés Manuel López Obrador sigue siendo el más conocido, con un 96 por ciento, seguido de Margarita Zavala (75 por ciento), Ricardo Anaya (67 por ciento), Miguel Ángel Mancera (64 por ciento) y El Bronco (34 por ciento). 



Escenarios por candidato



Ubicando al panista Ricardo Anaya como candidato del Frente, asumiendo que esta coalición se concreta, López Obrador es el puntero con 31 por ciento, seguido de Anaya con 23 por ciento y en tercer lugar Meade Kuribreña con el 16 por ciento.

Si el candidato del Frente fuera Miguel Ángel Mancera, AMLO obtiene el 32 por ciento, Mancera el 22 por ciento y Meade el 15 por ciento.

Finalmente, si no se concreta el Frente, López Obrador alcanza un 30 por ciento, el 18 por ciento es para Ricardo Anaya (PAN), Meade alcanza un 16 por ciento y Mancera (PRD) se rezaga hasta el cuarto lugar, con sólo un 5 por ciento.


Esto opina AMLO


Revisa aquí la encuesta


lrc