Main logo

Los encontronazos entre el Poder Judicial y AMLO

Desde la publicación de la Ley Federal de Remuneraciones hasta el último tuit de la SCJN, estos han sido los momentos tensos entre poderes

Escrito en NACIÓN el

Seis momentos han marcado la relación entre ministros y jueces con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Ley Federal de Remuneraciones a los Servidores Públicos ha puesto tensa la relación entre estos personajes políticos.

PUBLICACIÓN DE LA LEY

La noche del jueves 13 de septiembre por la noche, fue aprobada la Ley Federal de Remuneraciones a los Servidores Públicos en la Cámara de Diputados, la cual establece que nadie puede ganar más que presidente de México.

Se estipuló que, si un funcionario autoriza sobresueldos, préstamos o créditos no autorizados, será inhabilitado y, dependiendo de la gravedad del delito, será castigado con 2 a 14 años y multas de 3 mil veces el salario mínimo.

A legisladores, ministros, magistrados, jefes de gobierno, gobernadores y consejeros electorales se les realizará un juicio político.

JUECES PIDEN DETENER LEY

El 29 de noviembre, jueces y magistrados federales de todo el país pidieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que detenga la Ley Federal de Remuneraciones.

Para esto interpusieron dos recursos de “consulta a trámite”, las mismas que fueron revisadas por Jorge Pardo Rebolledo para determinar un proyecto de resolución, que se pondrá a la consideración de la SCJN.

“SI NO LES GUSTA, QUE SE VAYAN AL SECTOR PRIVADO”

Así, el presidente contestó a los funcionarios públicos inconformes con ganar menos de 108 mil pesos mensuales.

AMLO afirmó que era “poco serio” el argumento de los integrantes del Poder Judicial de la Federación de que la reducción salarial fomente la corrupción.

“Es deshonesto cuando un funcionario acepta recibir hasta 600 mil pesos mensuales, eso sí es corrupción”, afirmó.

Leer también en La Silla Rota: Las contradicciones de "El Barbas" en el juicio contra "El Chapo"

CORTE CONGELA LEY

El 8 de diciembre, la SCJN detuvo la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

El ministro Alberto Pérez Dayán afirmó que a pesar de que la suspensión no imposibilita que la Cámara de Diputados suba o baje los sueldos como lo considere; sí le prohíbe utilizar esta ley para asignarlos.

De esta manera los salarios se fijarán de acuerdo a los artículos 75, 94 y 127 constitucional, además del tercero transitorio de 2009 a la Carta Magna, la cual puso como tope el sueldo del presidente.

Los salarios de jueces, magistrados, ministros de la SCJN, consejeros de la Judicatura y los electorales, deberán ser respetados; pues son protegidos por la Constitución.

RESPETARÁ DECISIÓN

En su conferencia de prensa matutina, AMLO afirmó que respetará los fallos de los jueces y magistrados sobre los amparos que promovieron para evitar la reducción de los salarios.

Dijo que son “exagerados y ofensivos” los sueldos que ganan los altos funcionarios públicos y de manera particular se refirió a lo del Poder Judicial, que van de los 300 mil hasta los 600 mil pesos mensuales.

LOS JUECES RESPONDEN

Es falso que alguna persona del Poder Judicial gane más de 600 mil pesos mensuales, contestó la Suprema Corte de la Nación (SCJN), en respuesta a las acusaciones de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Por medio de un mensaje en su cuenta de Twitter, la SCJN afirmó nadie gana "ni remotamente" ese dinero.

En su mensaje, incluyó un enlace al Diario Oficial de la Federación donde se publican los sueldos que reciben en el Poder Judicial.


En este enlace se observa que un ministro de la SCJN del más alto nivel percibe de los 159 mil 282 pesos a 269 mil 215 pesos, sin contar prestaciones como aguinaldo y prima vacacional, cuyo monto máximo es de 444 mil 380 pesos y un pago por riesgo que va de los 523 mil 860 pesos a los 554 mil 595 pesos.

cmo

Pedro y Margarito, los gemelos que infiltraron a “El Chapo"
Salen a relucir asesinatos en el juicio de "El Chapo"
Salen a relucir asesinatos en el juicio de "El Chapo"