Main logo

La relación entre los encajuelados de Neza y “La U” de “El Betito”

La disputa entre “La U” de “El Betito” y la “Fuerza Anti-Unión” sería el eje central del multihomicidio

Escrito en METRÓPOLI el

Uno en el asiento del copiloto, dos en la parte trasera y tres más en la cajuela, así fueron encontrados seis personas ejecutadas dentro de un vehículo Nissan tipo Versa color negro, con placas de circulación F04AKH.

El hallazgo se dio la madrugada del martes 11 de julio en la calle Bosques de Libia, en la colonia Bosques de Aragón, municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.

A poco más de 24 horas del crimen, esto es todo lo que se sabe del multihomicidio.

¿Dónde los levantaron y asesinaron?

Versiones preliminares sugieren que los seis hombres fueron levantados por sujetos armados en la colonia Escuadrón 201, delegación Iztapalapa, en la Ciudad de México.

En aquella misma zona de la capital del país habrían sido torturados y asesinatos, para posteriormente ser subidos al Versa y, escoltados por un vehículo de color blanco, al parecer tipo Sentra, que no ha sido identificado.

Durante el viaje de la capital a tierras mexiquenses, el chofer del automóvil negro habría viajado con ya con un cadáver en el asiento del copiloto, dos en la parte trasera y tres en la cajuela.

Al llegar a Nezahualcóyotl, abandonaron el Versa, el chofer subió al automóvil blanco y huyeron del lugar.

¿Quiénes son las víctimas y los responsables del crimen?

Las autoridades capitalinas no han detallado sobre la identificación de las víctimas, sin embargo, trasciende que los seis hombres asesinados eran miembros de “La U” de “El Betito”.

LEE ADEMÁS: Esta es la estructura criminal de La U de El Betito

De acuerdo con el diario La Razón, los sujetos se dedicaban a extorsionar negocios, a comerciantes ambulantes y hasta a choferes en la delegación Iztacalco.

En cuanto a los victimarios, dejaron su firma en una de las puertas del vehículo abandonado “Anti-Unión”, en referencia a la “Fuerza Anti-Unión”.

PUEDES LEER: BMW, el automóvil favorito de los narcos de la CDMX

Ambas bandas criminales han protagonizado una guerra sangrienta en el centro de la Ciudad de México.

Los asesinatos de la “Fuerza Anti-Unión”

Antes del multihomicidio en Nezahualcóyotl, en tres ocasiones ha aparecido la firma de la “Fuerza Anti-Unión” en diversos hechos violentos.

El primer caso se dio el 28 de enero cuando en la calle de Granadas, en la colonia Morelos, fue encontrado el cuerpo de un hombre atacado con arma blanca, huellas de tortura y hasta de arrastre. Sobre su camisa de manga larga color amarilla, en la espalda, fue escrito con plumón negro: “Fuerza Anti-Unión”.

TAMBIÉN LEE: Estos son los fundadores de la Unión Tepito

Casi cuatro meses después, el 11 de mayo, el cuerpo de otra persona fue encontrado con las manos atadas, con signos de tortura y con un mensaje en la espalda, también acreditado a la “Fuerza Anti-Unión“. En esta ocasión, sin embargo, fue encontrado en Valle de Chalco, Estado de México.

El 24 de mayo, un hombre identificado como Gerardo González Ortiz fue encontrado muerto “entambado” en Fray Bartolomé y Tenochtitlán, en la colonia Morelos. Junto con el cuerpo, al cual le habían sacado los ojos, se encontraba una cartulina con un mensaje firmado por “Fuerza Anti-Unión“.

En estos casos, también, trascendió que las víctimas formaban parte de “La U” de “El Betito”.

Aunque su firma no apareció, autoridades capitalinas investigan la relación de esta organización criminal en otros asesinatos, víctimas que formaban parte del círculo cercano de Roberto Moyado Esparza “El Betito”.

Omar Sánchez, “El Gaznate”, fue asesinado el pasado 5 de mayo en un estacionamiento del Centro Histórico. Su cuerpo fue encontrado en un automóvil BMW y le confiscaron mariguana, cartuchos y solventes.

PODRÍA INTERESARTE: Edomex: entre la violencia histórica y la presencia del narco

Poco más de un mes después, el 9 de julio Juan Iván Arenas Reyes, “El Pulga”, fue ejecutado cuando viajaba a bordo de una camioneta Volkswagen sobre la avenida Insurgentes casi esquina con Geranio y Ricardo Flores Magón, en la colonia Atlampa, en la delegación Cuauhtémoc. “La Pulga” era considerado el segundo al mando de “La U”.

Este último asesinato derivaría en la aparición de abandonados dos cuerpos descuartizados sobre la avenida Insurgentes, en la delegación Cuauhtémoc, el pasado 17 de junio. Las víctimas eran miembros de la “Fuerza Anti-Unión”.

Como líder de la “Fuerza Anti-Unión” es identificado Jorge Flores Conchas, alias “El Tortas” o “Comandante T”.

rgg