Main logo

En Venezuela, descargar un arma se ha vuelto un lujo; “disparas 15 dólares”

La caída de asaltos en el país sudamericano está directamente relacionada con la crisis, los venezolanos no tienen ni para que les roben

Escrito en MUNDO el

La actual crisis de Venezuela repercute en todos los sectores sociales, incluso en la delincuencia, como asegura el pandillero apodado "El Negrito" para The Associated Press, quien ha visto reducido sus ingresos.

Este criminal es el líder de una banda de mercenarios que opera en Caracas y se hace llamar “Los Crazy Boys”. Se congregan a la extensa red criminal en Petare, barrio señalado como uno de los más peligrosos en Latinoamérica.

TE PUEDE INTERESAR: Mueren al menos 29 personas en motín en cárcel venezolana

Sin embargo, datos del Observatorio Venezolano de Violencia  estiman que en los últimos tres años, el índice de asesinatos ha disminuido cerca de un 20%. Las estadísticas de esta ONG se basan en lo publicado en medios de comunicación y lo reportado por las morgues locales, ya que el gobierno de Nicolás Maduro dejó de publicar datos sobre la violencia y delincuencia en Venezuela.

En adición, los robos a mano armada también han registrado un decrecimiento. Dicha caída estaría directamente relacionada con la crisis. Ante la escasez de efectivo en las calles de Venezuela, hay menos que los delincuentes puedan robar, afirma Robert Briceño, director del Observatorio Venezolano de Violencia.

"De quienes producen la riqueza, ahora ninguno está bien: ni el ciudadano honesto ni tampoco hay oportunidades para el delincuente", comentó.

SI VACÍAS TU PISTOLA, DISPARAS 15 DÓLARE

Por su parte, “El Negrito” asegura que disparar un arma también se ha vuelto un lujo, ya que al vaciar un cargador de pistola “estás disparando 15 dólares". En caso de que pierdas el arma o la policía la confisque, la pérdida económica es de 800 dólares.

Asimismo, un integrante de otra banda denominada Crazy Dogs, dijo que encontrar una pistola a la venta en el mercado negro no es un problema, lo difícil es pagarlas, pues, en promedio, un venezolano tiene ingresos de 6.50 dólares al mes.

ADAPTACIÓN

Pese a la reducción de los asaltos a mano armada, el hurto de otras cosas se ha visto en aumento, tales como cables telefónicos, hasta ganado. Además de que el narcotráfico y la minería ilegal se han asentado como las actividades criminales base en distintas localidades del país sudamericano.

Venezuela sigue siendo un país altamente violento, de acuerdo con Dorothy Kronick, profesora de ciencias políticas en la Universidad de Pensilvania, quien asegura que los niveles de violencia son equivalentes a los de un país en guerra, y oficialmente Venezuela no lo está.

Ello ha orillado a la población a realizar un toque de queda extraoficial, además de que esconden en sus casas objetos personales de mayor valor sentimental que económico, como anillos de boda y otras alhajas.

djh