Main logo

En Tamaulipas, recortan apoyos para atención a migrantes

El presupuesto se redujo a 16 millones de pesos para atender a un promedio de 60 mil migrantes anualmente

Escrito en ESTADOS el

Cd. Victoria, Tam.-  La Federación redujo en 26 millones los recursos destinados para atender a los migrantes que cruzan por Tamaulipas, por lo cual, la disponibilidad de recursos es de 16 millones de pesos para atender a un promedio de 60 mil migrantes anualmente.

Gloria Garza Jiménez, subsecretaría de Legalidad y Servicios Gubernamentales, reveló que en el curso del presente año las deportaciones por los cruces fronterizos entre Tamaulipas y Texas se han incrementado en un 20 por ciento, por lo cual se hace necesario el disponer de más recursos para la atención.

Rescatan a 239 migrantes en el sur de Veracruz

El año pasado, fueron deportados por Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, principalmente, poco más de 60 mil migrantes de entidades como Querétaro, Guanajuato, Zacatecas, San Luis Potosi, Estado de México, Tlaxcala y Michoacán, particularmente.

Señaló que la Patrulla Fronteriza ha deportado dentro de estos grupos a hondureños, salvadoreños, guatemaltecos y de otros países de centro y sudamérica, pero también de países árabes y el continente africano, los cuales deben recibir otro tratamiento.

Llega caravana de migrantes a Nuevo León

El Gobierno de Tamaulipas recibía de la Federación 48 millones de pesos para atender las necesidades de alimento, transporte, atención médica y demás de los migrantes, pero ahora con el recorte se enfrentarán dificultades, más aún cuando los recursos se han reducido a 16 millones de pesos.

Gloria Garza hizo hincapié en que únicamente entre el 2 y el 5 por ciento de los deportados son de origen tamaulipeco, de ahí la importancia de contar con el apoyo de la Federación y de otros gobiernos estatales para poder retornar a los migrantes a sus lugares de origen.

Entre otras cosas, mencionó que los deportados de Estados Unidos denuncian son víctimas de violencia por parte de los agentes de la patrulla fronteriza, quienes les humillan e infunden miedo a la hora de la deportación.

Aseguró que los agentes  advierten a los migrantes que los van a deportar por otro extremo del país, diferente a su lugar de origen para que no encuentren ayuda y tengan más dificultades para retornar a sus hogares. 

bl