Main logo

En Tamaulipas, más de mil padres fueron denunciados por incumplir con pensión alimenticia

De acuerdo con el Supremo Tribunal de Justicia, uno de los delitos más denunciados es precisamente el de abandono de obligaciones alimenticias

Escrito en ESTADOS el

Cd. Victoria, Tam.- Más de mil padres de familia han sido denunciados penalmente por abandonar a sus hijos, ante las Agencias del Ministerio Público.

La Procuraduría de Justicia del Estado de Tamaulipas informó que durante el primer semestre del año un total de mil 181 padres de familia fueron denunciado por abandono de obligaciones alimenticias.

Agentes del Ministerio Público y Jueces en materia familiar señalan que los procesos en materia familiar ocupan la mayor incidencia en el sistema de justicia de Tamaulipas.

Las estadísticas del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Tamaulipas así también lo confirman.

Instalarán juzgados para atender juicios laborales en Tamaulipas

Uno de los delitos más denunciados es precisamente el de abandono de obligaciones alimenticias, cuyas causas son multifactoriales particularmente el desempleo, reducción de ingresos y pérdida de poder adquisitivo entre otros.

Tanto fiscales como Jueces coinciden en que el abandono de obligaciones alimenticias es un reflejo contundente de la crisis que vive la familia.

“Lo que está sucediendo es que muchos matrimonios se están disolviendo, y aunque no concretan el divorcio si dejan de vivir juntos y quienes quedan en el desamparo son los hijos” detalló un Juez de primera instancia.

Destacó que en el caso de las obligaciones alimenticias pocos son los padres que terminan sentenciados porque durante el desarrollo del proceso llegan a un acuerdo con la parte acusadora.

En ese sentido, mencionó que las madres acceden a la mediación y retiran la demanda en espera de que el padre cumpla con la entrega de la pensión alimentaria.

El Código Penal del Estado de Tamaulipas señala, en su artículo 295, que “Comete el delito de abandono de obligaciones alimenticias el que sin motivo justificado deje de proporcionar a su cónyuge, concubina o concubinario, o a sus hijos, los medios económicos o recursos necesarios para atender las necesidades de subsistencia.”.

A la vez, el numeral 296, dispone que: “Al responsable del delito de abandono de obligaciones alimenticias se le impondrá una sanción de seis meses a tres años de prisión, privación de derechos relativos a la familia y entrega de las pensiones alimenticias.

mvf