Main logo

En Taiwán proponen cortar la luz por las noches para fomentar la natalidad

"De ahora en adelante nunca tendremos que trabajar de más”, escribió alguien en el foro de Facebook donde se colgó el vídeo con el debate

Escrito en MUNDO el

La legisladora taiwanesa Lin Ching-yi, propuso "limitar el uso de la electricidad a partir de las 10 de la noche en el país" con el objetivo de ayudar a ahorrar energía y resolver el problema de la baja tasa de natalidad del país, según informó el medio de comunicación Taiwan News.

Cabe recordar que Taiwán tiene una de las tasas de natalidad más bajas del mundo, así como también un serio problema de abastecimiento de energía eléctrica.

Dicha propuesta fue expuesta el pasado 2 de mayo durante durante una sesión de interpelaciones parlamentarias con el responsable de la Agencia de Protección del Medio Ambiente, quién, entre risas, dijo estar completamente de acuerdo.

Según explicó la funcionaria Lin, ginecóloga y obstétrica de profesión antes de llegar a la política, esas medidas resolverían el problema energético y también "el problema del bajo número de niños". Además, dijo, sus propuestas llevarían a un estilo de vida más saludable, con una mejor calidad de sueño y capacidad de despertarse temprano.

Sin embargo, las reacciones que provocó dicha propuesta fueron inmediatas entre la población de un país con clima subtropical en el que renunciar a la energía de noche significaría no poder conectar el aire acondicionado durante los seis o siete meses que dura el calor extremo.

"Esto es genial, Lin Ching-yi es muy inteligente y los trabajadores están abrumados de gratitud. A partir de ahora, los trabajadores nunca tendrán que trabajar demasiado",

"Esto es genial, solo ella podía pensar en una idea tan ingeniosa, todos estaban ebrios y los despertaron. El calentamiento global se ha resuelto. Esto merece muchos premios Nobel", fueron sólo algunas de las reacciones.

No obstante, se trata de dos temas que preocupan mucho en Taiwán, por un lado, la baja natalidad que sufre Taiwán tienen que ver, más que con la debilidad por las reposiciones televisivas, con la desigualdad que persiste entre hombres y mujeres.

SIN EMBARGO, TAIWÁN NO ES EL ÚNICO PAÍS QUE ALIENTA A SUS CIUDADANOS A TENER HIJOS DE UNA FORMA POCO COMÚN

Un ejemplo de esto es la situación de las guarderías publicas en dicho país, las cuales son escasas; así mismo, los salarios que son muy bajos como para tener la posibilidad de pagar a alguien que cuide de los niños, situación que obliga a las mujeres posponer la reincorporación a sus trabajos hasta cinco años a partir del nacimiento de los hijos.

Por otro lado, el tema energético también es una situación urgente que demanda atención por parte de las autoridades taiwanesas.

Un ejemplo de esto es que El verano pasado, en plena ola de calor, media isla se quedó sin luz durante cinco horas, algo que no pilló por sorpresa al gobierno ya que la compañía nacional de electricidad, el monopolio Taipower, había avisado desde hacía tiempo que la demanda estaba llevando su red al límite, situación que desató muchas alarmas y provocó la dimisión del ministro de economía, sin embargo, desde entonces nada ha cambiado.

Mientras tanto, se vaticina que los taiwaneses difícilmente aceptarían renunciar a su aire acondicionado para salvarse de males mayores o para ampliar la familia.

Con información de El País

AJA