Main logo

En suspenso, amparo de Eugenio Hernández contra auto de formal prisión

El exgobernador de Tamaulipas fue detenido el 6 de octubre del 2017, acusado de los delitos de peculado y lavado de dinero, entre otros

Escrito en ESTADOS el

Cd. Victoria, Tam.- El Juez Decimosegundo de Distrito, Allen Ortiz Orozco, dejó en suspenso la resolución sobre el juicio de amparo interpuesto por el exgobernador Eugenio Javier Hernández Flores, en contra del auto de formal prisión por los delitos de peculado y lavado de dinero.

La Fiscalía señaló que las firmas presentadas por la defensa en varios documentos como pruebas a favor del acusado son apócrifas.

Ante ello, es que el juez décimosegundo de distrito, determinó que la nueva audiencia se realice el próximo 20 de agosto, a las 11:30 horas.

Mientras tanto, la defensa deberá aportar pruebas para confirmar si son auténticas las firmas del documento presentado.

En la causa penal 67/2017 se estableció que Hernández Flores y otros implicados, se apropiaron en 2007 de una superficie territorial de mil 600 hectáreas, en el municipio de Altamira que pertenecen al patrimonio estatal.

Tras una serie de trámites judiciales como la excusión del juez Allen Ortiz Orozco, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal y de Trabajo, resolvió infundada la solicitud de impedimento para resolver el amparo promovido por el Juez Rodrigo Allen Ortiz Orozco, por ser primo del presidente del Supremo Tribunal  de Justicia del Estado, magistrado Horacio Ortiz Renan, que es la parte que ha condenado a Hernández Flores.

Pero al tener que resolver hoy, Ortiz Orozco se encontró con el señalamiento de la Fiscalía en sentido de hay firmas apócrifas en los documentos presentados por la defensa.

En tanto, el exgobernador aún tiene pendiente de resolver un recurso de amparo en contra de la extradición para que sea procesado ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Texas, por el delito de operaciones ilícitas para introducir dinero a los Estados Unidos, asociación delictuosa para lavar dinero, fraude bancario y perjurio.

El Amparo Indirecto número 788/2018, quedó en estado de resolución por el Juez federal, Fernando Ureña Moreno.

bl