Main logo

En su primer día, desecha Sheinbaum medidas que dejó Mancera

La nueva jefa de Gobierno de la CDMX echará para atrás medidas implementadas en el sexenio anterior

Escrito en METRÓPOLI el

La jefa de gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum anunció que echará atrás algunas de las medidas tomadas por su antecesor, Miguel Ángel Mancera, como la suspensión de las fotomultas, el contrato de concesión del Centro de Transferencia Modal en Constitución de 1917, la Ley de Reconstrucción para atender a los damnificados, e incluso modificará el programa Médico en tu Casa.

LEE MÁS: Los 6 retos más urgentes de Sheinbaum en la capital

Además, la mandataria capitalina aseguró que acabará con el boom inmobiliario en la capital –del cual se responsabiliza a la gestión de Mancera- y que someterá a revisión los megaproyectos.

Pero también achacó a la corrupción que hubo en los órganos de seguridad y justicia anterior, la inseguridad que padece la ciudad; también dijo que revisará el funcionamiento del Fideicomiso de la Central de Abastos para acabar con la corrupción ahí presente, y prometió que ya no habrá persecución política contra disidentes, que respetará la autonomía sindical y agregó que los bomberos que hubieran sido despedidos por cuestiones políticas, serían reinstalados.

“Para empezar, quiero confirmar los compromisos que hicimos para acabar con los abusos del gobierno que ya se fue y el restablecimiento de la democracia y la austeridad republicana”, expreso al inicio de su discurso, en el Teatro Esperanza Iris, donde tomo protesta a los integrantes de su gabinete.

DE LAS FOTOMULTAS A LA LEY DE RECONSTRUCCIÓN

Desde campaña Sheinbaum había expresado que echaría atrás las fotomultas, una de las medidas más polémicas tomadas por Mancera, cuando presentó su Reglamento de tránsito, en 2015.

“A partir de hoy se suspende el cobro de fotomultas y en el primer trimestre del próximo año se establecerá un sistema que sustituye las sanciones económicas por sanciones cívicas con trabajo comunitario”, informó Sheinbaum, en uno de los momentos en que más aplausos recibió de los asistentes al teatro.

También anunció la cancelación de los contratos recientes para la construcción de los Centros de Transferencia Modal (Cetrams) en donde se registre el incumplimiento de las cláusulas, ya que en los últimos tres años fueron usados más para construir centros comerciales que conexiones con otros sistemas de transporte, explicó.

En particular se cancela el contrato de concesión del Cetram Constitución 1917 en Iztapalapa. El museo interactivo que se encuentra en construcción será administrado por la Secretaría de Cultura y en lugar de un centro comercial, en 2019 inicia la construcción de una preparatoria del Instituto de Educación Media Superior (IEMS).

La jefa de gobierno aseveró en su discurso que se acabará con el desorden inmobiliario, que aumentó durante la anterior administración. “Se revisarán todos los casos de megaproyectos en construcción y en proceso de autorización. Se terminarán las ilegalidades en el otorgamiento de polígonos de actuación y hasta que no tengamos un nuevo programa de desarrollo urbano, solo se autorizarán los proyectos que cumplan con el uso de suelo”, advirtió.

Un tema surgido en la anterior gestión y que sufrirá cambios es la Ley de Reconstrucción, que Miguel Ángel Mancera propuso para atender a los damnificados del terremoto del 19 de septiembre de 2017, y que establecía créditos y redensificación para la reconstrucción de viviendas de los afectados. Sheinbaum prometió que ese esquema ya se acabó y que este 6 de diciembre el Congreso legislará al respecto.

Sheinbaum también prometió que el maltrato y el acoso laboral en diversos organismos del gobierno se acabará, en especial en el cuerpo de Bomberos (cuyo líder, Ismael Figueroa, fue empoderado durante el gobierno de Mancera), y adelantó que serán reinstalados los trabajadores que hubieran sido despedidos por motivos políticos.

INSEGURIDAD POR CORRUPCIÓN

También dijo que buscará abatir los niveles de inseguridad y recordó que mientras hace unos años la ciudad era un refugio para personas de otros estados del país que huían de la inseguridad, ahora la inseguridad ha vuelto y lo hizo porque “regresó la corrupción a las instituciones”.

“No es que haya más crimen organizado que antes sino que no se ha puesto un límite”, diagnosticó.

Incluso el programa Médico en tu casa, creado durante la gestión de Mancera, tendrá un cariz distinto, pues sólo atenderá a la atención de adultos mayores de la capital, mientras que en la anterior administración atendía a adultos mayores, embarazadas jóvenes y personas con enfermedades terminales.

Otro tema donde hubo un reproche para el actuar del anterior gobierno, fue en la operación de la Central de Abastos (Ceda). En su caso adelantó que su gobierno cumplirá con la ley en la Ceda y fortalecerá la coordinación con el fideicomiso “acabando con la corrupción”, y se refirió al descuido en que actualmente se encuentra la central.

También anunció el fin de privilegios para funcionarios, como la cancelación de los seguros de gastos médicos privados y gastos de representación, y añadió que los vehículos blindados de los dos últimos jefes de gobierno se trasladan a la Secretaría de Seguridad Pública, que cambiará de nombre a Seguridad Ciudadana. En su caso ella viajará en su auto particular y en ocasiones en transporte público, afirmó.

En materia de seguridad dijo que están comprometidos con erradicar la corrupción en la policía y en la procuraduría y para ello distribuirán recursos materiales al interior de las instituciones de encargadas, el ascenso a partir de controles de confianza, los méritos y acabar con la venta de plazas.

También reestructurará el instituto para la Seguridad de las Construcciones y en colaboración con el Consejo Científico asesor de normas se promoverá un esquema de directores de obra y responsables de seguridad estructural “que evite el conflicto de interés con los desarrolladores inmobiliarios”.

Incluso anunció medidas para Canal 21 y el Canal del Congreso (que usa señal de Canal 21), y dijo que lo transformará en “verdaderos medios públicos, culturales, plurales y críticos. Medios que informen, eduquen y diviertan”.

EN EL CONGRESO

En su discurso de toma de posesión, previamente celebrado en el Congreso de la ciudad. Sheinbaum también tuvo frases duras para el anterior gobierno.

“En los últimos años vivimos el abandono del servicio público y democracia, y se instauró un gobierno con modelo de desarrollo urbano desigual que privilegió la ganancia inmobiliaria”, dijo ante los 66 diputados locales, alcaldes e integrantes de su gabinete.

También reprochó que incluso el anterior gobierno se haya dedicado a labores de espionaje político, que privilegiara a los intereses clientelares y la censura

Prometió acabar con los abusos. “Lo primero que haremos será acabar con los abusos. Nunca más ejerceremos persecución o violencia directa por pensar diferente”. Ofreció acabar con la práctica de la manipulación de votos en la capital, la privatización de los espacios públicos y el uso de plazas para familiares y amigos.

Inicia una nueva etapa de respeto a los usos de suelo y el desarrollo urbano sustentable, pero sobre todo inicia una etapa de honestidad y de erradicación de la corrupción y los privilegios de los altos funcionarios públicos. Lo primero es restaurar la austeridad republicana.