Main logo

En segundo semestre tendrán partidos cambio de dirigencias

En un contexto de pandemia y con el proceso electoral paralizado deben efectuar cambios o refrendos de directivas PAN, PRI, Morena y PRD

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Las dirigencias de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) concluirán sus periodos en el segundo semestre de este año, por lo que será necesario que efectúen cambios o refrendo de las directivas, las cuales conducirán los trabajos para el proceso 2021.

Morena cumplió un año y medio sin dirigente estatal, luego de que Abraham Mendoza Zenteno fue reclutado por el gobierno de México como delegado de Programas para el Desarrollo. La renovación de los órganos estatales coincidirá con la elección del nuevo presidente nacional, luego de que Alfonso Ramírez Cuéllar llegó al cargo el 26 de enero pasado como interino.

El 24 de febrero Érika Rodríguez Hernández y Julio Valera Piedras llegaron por prelación a la Presidencia y Secretaría General del PRI Hidalgo de manera provisional. El 19 de noviembre de 2019 fueron ratificados por Ricardo Aguilar Castillo, secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para conducir la elección 2020, por lo que tras concluir el periodo, el órgano central determinará su permanencia.

Cornelio García Villanueva obtuvo el triunfo el 2 de diciembre de 2018 para encabezar al PAN estatal. Los estatutos del blanquiazul señalan que en el segundo semestre de cada año electoral se deberá renovar la dirigencia estatal; sin embargo, el exdelegado de Economía tiene la posibilidad de reelegirse.

El 29 de enero de 2018, entre golpes, sillazos y petardos, respaldado por Nueva Izquierda y la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc), Héctor Chávez Ruiz fue electo nuevo dirigente estatal del sol azteca, cargo que estaba en manos del Frente Democrático Hidalguense (FDH), corriente liderada por José Guadarrama Márquez.

El PRD buscó desaparecer las "tribus" y reconfigurar la dirigencia. Según Chávez Ruiz, no está impedido para buscar la reelección, en caso de que los militantes así lo determinen.