Main logo

En salarios y seguros médicos privados se ahorrarán 15 mil mdp: Carlos Urzúa

El nominado secretario de Hacienda prevé dólar de entre 18 y 19 dólares, crecimiento de 2.5% para el próximo año e inflación de entre 4 y 5%

Escrito en DINERO el

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador tomará el modelo inicial de presupuesto federal 2019 de la actual administración, pero quitará y agregará programas, se enfocará en reducir el gasto en salarios, eliminará seguros médicos privados y el uso de automóviles por parte de funcionarios, afirmó Carlos Urzúa, nominado para ser titular de la Secretaría de Hacienda.

“Vamos a quitar programas, poner programas, vamos a subir, a bajar, vamos a reducir obviamente el gasto de nómina”, con lo que ahorrarán unos 15,000 millones de pesos, dijo en entrevista con Carlos Loret de Mola, en Televisa.


En sueldo nada más, probablemente (ahorraremos) unos 8 mil millones de pesos"

“Ya no vamos a permitir seguro médico privado y seguro de vida, ahí ahorraríamos alrededor de unos 7,000 millones de pesos más… también gasolinas, vamos a controlar todo el uso de los automóviles”, declaró.

Explicó que el dinero necesario vendrá de concentrar las compras del gobierno en la Secretaría de Hacienda y consolidarlas: “De donde va a venir el dinero sobre todo es en lo que él (López Obrador) repite y repite… que se ha hecho en muchos países del mundo… que es concentrar todas las compras en Hacienda y consolidar las compras”.

Leer también en La Silla Rota: Integra AMLO cuatro equipos de trabajo

Aseguró que los programas sociales existentes no se eliminarán, pero se redistribuirá el presupuesto, como en el caso de los apoyos al empleo temporal que actualmente hay tres distintos programas con el mismo objetivo.

López Obrador está planteando una pensión universal y duplicada para el caso de los adultos mayores, y para el apoyo a los jóvenes se piensa en traer empresas y tutores que los apoyen y den un empleo formal, destacó.

Dijo que los mercados financieros ya habían descontado hace meses el triunfo de López Obrador.

Además, consideró que el peso se puede fortalecer de tal forma hasta llevar a bajar al dólar a 18 pesos a finales de 2018 si se logra un acuerdo en la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Sin embargo, para 2019 Urzúa ve que el dólar se sitúe en 19 pesos en promedio.

También estimó que en el próximo año la economía mexicana se expandirá 2.5% y que el precio del barril de petróleo estará en alrededor de los 70 dólares.

Sobre la inflación consideró para el primer año de la próxima administración se espera que llegue a un nivel de entre 4 y 5%, por arriba de lo esperado por el mercado.

TLCAN Y AEROPUERTO

"El presidente Trump dijo que van a tener que pasar las elecciones. Sí creemos que después de las elecciones de noviembre se puede acelerar muy rápido", dijo Urzúa sobre las negociaciones del

"Sí todo está listo, es nada más que el presidente Trump diga adelante", agregó el académico.

En una entrevista transmitida el fin de semana, el presidente Donald Trump dijo que postergará la firma de una revisión del TLCAN tras las elecciones legislativas del 6 de noviembre en su país.

Urzúa dijo también que habrá una colaboración muy cercana entre el equipo negociador mexicano y el gobierno entrante.

Afirmó que no puede haber movimientos abruptos en los precios de las gasolinas, es decir, “estamos pensando en incrementar cada año por la inflación el precio, en términos reales no se va a incrementar, pero en términos nominales sí, por la inflación".

“En este momento está controlado el precio de la gasolina, no parece, pero sí, porque el gobierno federal lo que está haciendo es bajar o subir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios”, "es lo mismo que haríamos nosotros", expuso a Televisa.

En cuanto a los contratos petroleros otorgados bajo la reforma energética en este sexenio, dijo que se mantendrán siempre y cuando no existan irregularidades.

"Si esto se ve bien, adelante. Es un contrato que tenemos que respetar", declaró.

Respecto a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, explicó que existen tres posibilidades, una que sea en Santa Lucía, otra que la obra continúe y otra más es que se concesione.

Agregó que la posibilidad de la concesión quizá "sea lo mejor”.


 JGM


Integra AMLO cuatro equipos de trabajo
Integra AMLO cuatro equipos de trabajo