Main logo

En reforma educativa, piden ya no cambiar “ni una coma” al dictamen

Maestros, ONG's y padres de familia también urgieron a los legisladores a no postergar más su aprobación

Escrito en NACIÓN el

Maestros y padres de familia, junto con organizaciones de la sociedad civil, pidieron a legisladores, “no quitar ni una coma” del dictamen de la Reforma Educativa que fue aprobado en comisiones unidas de Educación y de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

Luego de que el líder de los diputados de Morena, Mario Delgado dijera que hasta que hubiera un acuerdo entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y los grupos parlamentarios, la Reforma se discutirá y votará en el Pleno, los maestros y padres de familia también urgieron a los legisladores a no postergar más su aprobación.

TE PUEDE INTERESAR: LO QUE A AMLO SÍ LE GUSTÓ DE LA REFORMA EDUCATIVA DE EPN

Ricardo Fernández, presidente de Alianza de Maestros aseveró que “postergar o modificar la iniciativa ya aprobada en comisiones, sembraría un pésimo precedente para la democracia y afectaría gravemente el derecho de todos los mexicanos, principalmente los niños y jóvenes a contar con una educación de calidad”.

El temor de los padres y asociaciones civiles a una posible modificación del dictamen creció, después de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, junto con el secretario de Educación Pública (SEP) anunciaran en la mañanera del viernes pasado que en las leyes secundarias se establecerá en la carrera de los maestros un escalafón vertical y horizontal, que a decir de especialistas le abriría la puerta al sindicato para el control de plazas. 

En tanto, Leonardo García, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia, y Suma por la Educación, afirmó que “lo que está en juego, es el control de plazas magisteriales y el control político y económico que se puede dar con ellas; no queremos regresar a una situación donde ser maestro dependa de sus relaciones sindicales, públicas y políticas”.

TE PUEDE INTERESAR: REFORMA EDUCATIVA DE EPN VS REFORMA EDUCATIVA DE AMLO

Insistió en que “abrirse a la posibilidad de regresar el poder a ciertos grupos, da pie a prácticas que solo postergarían el avance educativo”.

Los representantes de más de 100 organizaciones sociales se dijeron convencidos de que la educación debe dotar de conocimientos, aptitudes y habilidades para que, niños, niñas y jóvenes tengan la capacidad de poder enfrentar los retos actuales de la vida cotidiana, pero, para lograrlo, insistieron, es urgente contar ya con la Reforma Educativa que vele por beneficiar a los más jóvenes del país.

“El asegurar que niñas y niños tengan acceso a educación de buena calidad es el mejor camino para promover el crecimiento de México”, dijo.

Daniel López, director de Suma por la Educación, indicó que las cifras de deserciones y abandono escolar demuestran que en educación hay mucho por hacer, hasta ahora, no se ha dado el nivel de importancia que debe tener este rubro para el crecimiento de la sociedad.

“Son muchos los aspectos que hay por analizar de la Reforma aprobada en las comisiones unidas de Educación y de Puntos Constitucionales, algunos de ellos deberán ser atendidos en las reformas secundarias”.

Entre los puntos positivos de la Reforma rescataron que, se dará un enfoque humanista de la educación, se fortalece y se reconoce la labor docente, que el Estado imparta educación inicial, entre otros.

Señalaron lo que concierne a los aspectos de alerta, como que el texto constitucional no plasme la participación de los padres de familia como parte fundamental del Sistema Educativo Nacional, que no se da igualdad y equidad para estudiantes de Normales Públicas, Normales Privadas y Universitarios para plazas de nuevo ingreso y al hablar de la Escuela Mexicana, se pueden dejar fuera los parámetros internacionales, las mediciones y el intercambio con otros países.

AJ