Main logo

En otras 6 ciudades también deambulan 12 'tráileres de muerte'

Guerrero que ubica los tres municipios más violentos del país, ha adquirido 10 cámaras frigoríficas con una capacidad de 900 cuerpos

Escrito en ESTADOS el

Ante la saturación de los forenses, seis ciudades consideradas con altos índices de violencia han tenido que recurrir a la compra de 12 contenedores frigoríficos para almacenar cuerpos que no han sido identificados.  

Puedes leer: De las bolsas salían líquidos los cuerpos estaban ya muy mal: chofer de tráiler

Guerrero que ubica los tres municipios más violentos del país, ha adquirido 10 cámaras frigoríficas con una capacidad de 900 cadáveres. Al día de hoy tienen 707 cadáveres en las morgues de Acapulco, Chilpancingo e Iguala.

Actualmente el Servicio Médico Forense en Acapulco, Iguala y Chilpancingo, no reporta saturación de cadáveres, pues cuenta con la operación de un Panteón Forense, además de que se incrementó el número de cámaras frigoríficas para concentrar los cadáveres de las víctimas de la violencia.

Por ejemplo, Iguala está a 45 por ciento de una capacidad de 150 cuerpos, con 65 cadáveres actualmente, Chilpancingo tiene 260 y está al 70 por ciento; con 382 cuerpos, Acapulco está a 90 a pesar de sus cinco cámaras frigoríficas, explicó el director del Semefo, Benyuda Martínez.

Otro estado en donde los cuerpos se cuentan por cientos es Veracruz, aquí con los recientes hallazgos de restos humanos en fosas clandestinas y ejecuciones en los últimos tres años, se rebasó la capacidad de los servicios periciales por lo que el gobierno estatal compró un tráiler frigorífico con 300 espacios a finales de la administración de Javier Duarte.

Al iniciar el gobierno de Miguel Ángel Yunes fueron improvisadas carpas con equipo de refrigeración, que se camuflagearon con el edificio de los Servicios Periciales de Xalapa, donde fueron apilados los cuerpos en bolsas para su análisis.

La semana pasada el viejo contenedor frigorífico fue sustituido por uno de mayor capacidad para casi 400 cuerpos y cuyo número seguirá aumentando conforme lleguen los restos que se van recuperando en las fosas de Arbolillo, municipio de Alvarado.

En los servicios médicos forenses de Veracruz se tienen cerca de 600 cuerpos, la mayoría provenientes de fosas clandestinas.

En Tijuana, Baja California, el Servicio Médico Forense local compró un nuevo refrigerador con almacenamiento para 50 cuerpos, en una ciudad donde cada mes son ejecutadas hasta 300 personas.

De acuerdo con Salvador Juan Ortiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baja California, de enero a agosto 2 mil 725 cadáveres ingresaron al Semefo de Tijuana.

De estos cuerpos mil 800 fueron por homicidios dolosos, 400 murieron en domicilio y 815 por delitos culposos. Explicó que cerca de 700 fueron sepultados en la fosa común, donde se aceptan mínimo tres y máximo siete.

Tamaulipas tiene 50 por ciento de espacio en sus tres Semefos para cadáveres no identificados, con 328 espacios donde albergar cuerpos y restos óseos.

Los Servicios Médicos Forenses de Matamoros, Reynosa y Ciudad Victoria, tienen el espacio suficiente para cubrir las necesidades de captación de cuerpos no identificados por el tiempo necesario para realizarles las pruebas periciales.

El Servicio Médico Forense en Durango a cargo de Iliana Mijares se cuenta con 21 gavetas refrigeradas para igual número de cuerpos, pero en casos donde no se presentan familiares a reclamar o identificar el cadáver, son enviados a inhumación una vez que se cuenta con carpeta de datos para posible identificación.


Con información de Milenio


kach