Main logo

En Oaxaca, 42 feminicidios en lo que va del año

Griselda es la número 42, la mujer fue hallada enterrada en el baño de su vivienda, luego de un mes de desaparecida

Escrito en ESTADOS el

OAXACA (La Silla Rota).- La cifra de feminicidios en Oaxaca en lo que va de este año se elevó a 42, luego de que una mujer de 33 años presuntamente asesinada por su pareja fue encontrada enterrada en el baño de su vivienda en Huajuapan de León, el pasado fin de semana.

Griselda Guzmán Valentín había sido reportada como desaparecida desde el 30 de abril del año en curso, a la mujer se le perdió toda pista después de ser vista por última vez cuando se dirigía al centro de Huajuapan de León.

Al paso de los días, vecinos y familiares notaron la ausencia de quien fue su pareja y sus dos hijos, aunado a que de la vivienda ubicada en la colonia Acatlima se desprendían olores fétidos, por lo que sus familiares dieron aviso a las autoridades. En el cuarto de baño se percataron que la tierra se encontraba removida y después de escarbar hallaron el cuerpo de Griselda.

Aunque el cuerpo de la joven se encontraba en estado avanzado de descomposición, se notaron heridas en varias partes de su cuerpo. Griselda se convirtió en el feminicidio 42 en el estado.

Para organismos feministas, el número de feminicidios perpetrados en lo que van de este año es sumamente "alarmante" porque es un síntoma de que las autoridades encargadas de prevenir y atender este tipo de casos no están haciendo bien su trabajo.

Integrantes del Diálogo Parlamentario por la Equidad de General exigió a los gobiernos del Estado, municipales, así como a la Fiscalía General de Justicia, Cámara de Diputados y el Poder Judicial a tomar en serio la gravedad de la violencia contra las mujeres.

Los 42 asesinatos contra mujeres ocurridos en lo que va de la actual administración estatal representan el 9% de los ocurridos durante el sexenio pasado que encabezó Gabino Cué Monteagudo, considerado como el más violento contra las mujeres.

"Oaxaca no requiere alerta de género"

Pese a los feminicidios ocurridos, la titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, Miriam Liborio consideró que no necesario solicitar una alerta de género para el estado.

Si bien , admitió que es una problemática que preocupa es un tema que no es único para la entidad si no en todo el mundo.

Agregó que solicitar una alerta de género es casi como reconocer que en la entidad no se está trabajando para atender el tema, pues el actual gobierno esta comprometido para erradicar la violencia contra la mujer. 

"No creo que no es necesaria", dijo la funcionaria nombrada hace cinco meses en el cargo con la transformación del Instituto de la Mujer Oaxaqueña a Secretaría.