CERVEZA, LA BEBIDA PREDILECTA

En nueve años, mexicanos aumentaron 5% el consumo de alcohol

55.6% de la población que afirma haber ingerido algún tipo de bebida alcohólica, dice que lo hizo por primera cuando no era mayor de edad: Consulta Mitofsky
En nueve años, mexicanos aumentaron 5% el consumo de alcoholEl promedio de consumo en fiestas aumentó 1 copa. (Especial)

De 2009 a 2018 el consumo de alcohol entre la población mexicana presenta un incremento mayor al 5%, al pasar de 63.4% a 68.8 por cierto.

Asimismo, la encuesta realizada por Consulta Mitofsky revela que a septiembre del año pasado un 55.6% declaró ser menor de 18 años la primera vez que ingirió una bebida alcohólica. De este porcentaje, 27 unidades corresponden a quienes aseguran haberlo hecho entre los 10 y 15 años de edad.

También, se observa que los hombres son más propensos a iniciar su consumo de alcohol antes de los 18 años (62.7% contra un 45.1% del sexo femenino). El fenómeno se acentúa con el tiempo, así 50% de quienes hoy tienen más de 50 años consumieron siendo menores de edad; 20 años después, de quienes hoy tienen de 30 a 49 años, lo hicieron el 55%; y solo 12 años después, la siguiente generación 62% ya consumían alcohol sin tener la edad legal.

Las tres bebidas predilectas de los mexicanos son, por orden descendente: la cerveza (87%), seguida del tequila (69.9%) y el whisky (47.8%).

Coca Cola prepara lanzamiento de su primera bebida con alcohol

De los sectores sociales donde se consume más cerveza destacan personas ubicadas en el rango de 30 a 49 años de edad, de nivel socioeconómico alto y en la región occidente del país.

CRECE EL CONSUMO EN FIESTAS

Respecto al factor que mide la cantidad de alcohol que se consume en una fiesta, el estudio arroja que el consumo promedio ha aumentado en 1.1 copas, pues pasó de 5.3 en 2009 a 6.4 en 2018. El año pasado, la mayoría de los encuestados, 17.4%, afirmó consumir más de 11 copas en una fiesta.

De igual forma, el análisis asienta que 62.5% de los mexicanos se sientes borrachos a partir de la sexta copa. Quienes padecen los efectos del alcohol desde la primera o segunda copa registran un 3.2%.

Entre las consecuencias que se viven a causa del consumo de bebidas con alcohol en su contenido, en primer lugar se posiciona el haber peleado o discutido con familiares, con un registro del 32.2%. De esta muestra, quienes más pelean son los hombres, lo que se observa al contrastar el 37.2 y 24.8% de hombres y mujeres, respectivamente, que aseguran haber discutido bajo los efectos del licor.

LEA TAMBIEN


Las 5 bebidas que le dan la corona exportadora a México

Tequila, mezcal, cerveza, sotol y charanda; estas bebidas le han dado a México reconocimiento a nivel mundial

ImagenMultimediaRelacionada

LEA TAMBIEN


¿Por qué al gobierno le conviene que tomes y fumes?

Tan sólo de enero a septiembre, la Secretaría de Hacienda recaudó 68 mil 378 millones de pesos en impuestos

ImagenMultimediaRelacionada

djh






Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información