Main logo

En medio de una creciente impunidad criminal, renuncia Fiscal de Tabasco

Aunque le faltaban cinco años de servicio en la fiscalía, el funcionario renunció por la presión de la llegada del nuevo régimen estatal de Morena

Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA, Tabasco (La Silla Rota).- En un ambiente creciente de delitos, impunidad criminal y una de las sociedades más temerosas por la violencia, el Fiscal General del Estado (FGET), Fernando Valenzuela Pernas, presentó su renuncia al cargo, para ser efectiva a partir de éste sábado.

Aunque le faltaban cinco años como fiscal del gobernador Arturo Núñez Jiménez, Valenzuela Pernas empezó a sentir la presión de que tenía que dimitir, con la llegada del nuevo régimen estatal de Morena, que inicia este 1 de enero.

Aseguran a 138 migrantes en Tabasco

El 16 de diciembre de 2014, Valenzuela Pernas rindió protesta de ley ante el pleno del Congreso del Estado como Fiscal General del Estado de Tabasco, por un periodo de nueve años, luego de dos años de Procurador, designado por el gobernador perredista Arturo Núñez.

La esperada dimisión del exdiputado local y exalcalde, empezó a tomar forma, el pasado 23 de octubre, cuando la nueva Legislatura del Congreso, con mayoría absoluta de Morena, aprobó “fast track” reformar la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Tabasco, para introducir un párrafo en el que se señala que a falta de Fiscal General, se nombrará a otro por un periodo de nueve años.

Se  reformó al artículo 8, párrafo segundo de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Tabasco, que establece que en caso de ausencia definitiva del Fiscal General del Estado, el Poder Legislativo podrá designar hasta por 9 años a su sustituto y no únicamente para concluir el periodo restante del originalmente designado.

Apenas el jueves, el gobernador electo Adán Augusto López Hernández realizó un recorrido por las instalaciones de la FGET, acompañado de Valenzuela Pernas, quien este viernes anunció su renuncia.

Sin clases, escuelas de Tabasco por falta de pago a maestros

“Nadie me ha pedido renunciar. Yo me quiero ir porque considero que los ciclos están agotados”, declaró el dimitente al citar que deja “un niño caminando” que le tocó verlo nacer en medio de un ambiente criminal y bajo el techo de una deficiencia presupuestal.

En la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (ENVIPE) 2018, de septiembre pasado, coloca a Tabasco en la quinta tasa mas alta de prevalencia delictiva.

La encuesta del Inegi, también arrojó que los tabasqueños ocupan el primer lugar, con el 91.9 por ciento, en “percepción de la población respecto de la situación que guarda la inseguridad pública en su entidad federativa”.

Según las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, también Tabasco tiene las tasas más en los delitos de robo con violencia y robo a transeúnte; y quinto lugar en robo a negocio y robo de vehículos, así como sexto en secuestros.

Universidad de Tabasco, en crisis de fin de año


De acuerdo al Artículo 54 Ter de la Constitución local, a partir de la ausencia definitiva del Fiscal General, el Gobernador del Estado contará con veinte días para integrar una terna de candidatos al cargo, la cual enviará al Congreso del Estado.

“El Congreso, con base en la terna y previa comparecencia de las personas propuestas, designará al Fiscal General con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes dentro del plazo de diez días”.

Si el Congreso no realiza la designación en el plazo que establece ese párrafo constitucional, el Ejecutivo designará al Fiscal General de entre los candidatos que integren la terna respectiva. El Fiscal General durará en su encargo nueve años.

bl