Main logo

En medio de la disputa por el poder, inflación en Venezuela continúa al alza

En el primer mes de 2019, el precio de los alimentos en Venezuela registró una subida del 266%

Escrito en MUNDO el

Tras cinco años de recesión en Venezuela, la inflación en aquel país ha alcanzado niveles históricos. Este jueves, la Asamblea Nacional presidida por el autoproclamado presidente encargado, Juan Guiadó, ha señalo que el índice del aumento generalizado y sostenido del nivel de precios existentes en el mercado del país sudamericano es de 2.68 millones por ciento.

La cifra, apunta el parlamento, toma en cuenta la actividad desde enero del año pasado. Ello ante la falta de reportes económicos emitidos por el Banco Central.

En este sentido, en el primer mes de 2019, el precio de los alimentos en Venezuela registró una subida del 266%.

La crisis venezolana inició en 2013 –bajo el mandato del recién reelegido Nicolás Maduro- con el desplome del precio del petróleo.

México reitera su compromiso de una salida pacífica en Venezuela

De acuerdo con lo informado por la Asamblea Nacional de Venezuela, en este enero los precios de los productos alcanzaron un alza del 191.6%. Es decir, diariamente la inflación incrementó en un 3.5%.

Entre los factores que fijan dichos niveles de inflación se encuentran el control y depreciación del tipo cambiario, el cual es implementado desde hace 16 años.

Bajo esta medida y en medio de las sanciones financieras que los Estados Unidos han interpuesto al gobierno de Maduro, se han comandado operaciones de dólares que no se encuentran dentro del control gubernamental derivado a la escasez de divisas en el sistema oficial.

Ello, argumenta el diputado de la Asamblea, Ángel Alvarado, dispara la paridad monetaria y acelera la inflación.

Se destaca que el gobierno chavista ha establecido una paridad oficial que supera el precio del dólar en el mercado paralelo.

En adición, se permitió la adquisición de euros en efectivo con el fin de ser usados en actos de importación de materia prima, pasando por alto todo sistema de regulación.

Por su parte, Nicolás Maduro en distintas ocasiones ha culpado las medidas restrictivas del país liderado por Donald Trump sobre las bajas económicas de Venezuela. No obstante, diversos economistas apuntan a que la inflación disparada responde al modelo de control estatal.

Con información de El Financiero

djh