Main logo

En Lomas Verdes, corrupción por crecimiento urbano

Residentes aseguran que comenzaron a notar obras en zonas donde, según la Gaceta de Gobierno y documentos oficiales, no debería edificarse más

Escrito en METRÓPOLI el

NAUCALPAN, Estado de México (La Silla Rota).- Habitantes del residencial Conjunto Urbano Sexta sección de Lomas Verdes lidian entre el crecimiento urbano desordenado, el desabasto de agua, fugas constantes en sus calles, además de una guerra mediática entre el gobierno de Naucalpan y la desarrolladora Club Lomas Verdes, pero son ellos quienes padecen las consecuencias de los desacuerdos y de autorizaciones de edificaciones presuntamente, ilegales.

El fraccionamiento fue autorizado por el gobierno del Estado de México en 2003 para 2 mil 250 viviendas, pero hoy, pese a estar a 70 por ciento de su capacidad -según desarrolladores-, ya tiene unas 2 mil 384 viviendas, por lo que los vecinos señalan corrupción por parte de las autoridades.

Residentes aseguran que comenzaron a notar obras en zonas donde, según la Gaceta de Gobierno y documentos oficiales, no debería edificarse más, por lo que comenzaron a contabilizar los desarrollos.

Ellos contrataron a un abogado para iniciar una lucha legal ante las probables autorizaciones ilegales que han agudizado algunas problemáticas, y que provocarían otras más a los habitantes.

“Se hizo un censo la semana pasada de las casas existentes y ya rebasaron el tope de 2 mil 250 hay 134 más, hay un incremento de densidad y estamos teniendo pláticas con la autoridad para que veamos quién es el responsable de ese aumento, el Ayuntamiento dice que es el Estado, pero de este miércoles en 8 nos van a dar información completa de las licencias de construcción autorizadas, eso en el Municipio, y la próxima semana vamos a tener acercamiento con el Estado”, explicó Miguel Miramontes, abogado de los colonos.

Las autorizaciones de nuevos desarrollos corresponden al gobierno municipal, pues el gobierno del Estado de México, autorizó por Gaceta de Gobierno en 2003, la capacidad total del conjunto, aseguraron vecinos.

Aunado a ello, en el residencial los habitantes padecen el desabasto de agua por un conflicto entre la desarrolladora Club Lomas Verdes, y el organismo de agua municipal OAPAS.

Ello debido a que la desarrolladora edificó uno de los dos pozos a los que estaban obligados, en zona federal, no en su propiedad, y la Alcaldía no les ha recibido ese pozo, ni tampoco dos plantas de tratamiento de agua que rechazan por ello tema del pozo.

Además ha negado dar factibilidades de agua a nuevos usuarios o vecinos, bajo el argumento de que la factibilidad de agua potable está prescrita desde octubre de 2016, ante el incremento de viviendas.

Al respecto, representantes de la empresa aseguraron que la autoridad, a capricho, no ha recibido las plantas de tratamiento, cuyo mantenimiento es costoso, y la Alcaldía no las quiere recibir.

Sin embargo, refirió la empresa, en abril pasado la Secretaría de Medio Ambiente autorizó el uso de esa infraestructura, mientras que hay trámites en etapa final ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con la misma finalidad.

“Con ambas autorizaciones, el OAPAS puede operar este pozo sin ningún inconveniente y de manera regular. Club Lomas Verdes S.A de C.V continúa realizando el mantenimiento y operación del resto de las instalaciones que OAPAS se ha negado a municipalizar, incluyendo las 3 plantas de tratamiento con que cuenta el desarrollo”, informó la empresa en un comunicado.

Respecto a las viviendas de más, la empresa ofrece elementos de comprobación para determinar que están acordes a lo autorizado en 2003, y señala que, de haber incrementos, es competencia de la autoridad municipal.

La empresa envió un comunicado al presidente Enrique Peña Nieto, así como al gobernador Eruviel Ávila y al Alcalde, Edgar Olvera, así como a la legislatura estatal y a funcionarios mexiquenses para pedir su intervención para que la Alcaldía acepte la infraestructura hidráulica.

Asimismo, los vecinos enviaron una carta abierta a las mismas autoridades pidiendo solución al tema que padecen más de mil familias.

“Son 4 etapas del desarrollo, todas tenemos desabasto en menor o mayor medida, hay zonas que tienen agua cada tercer día, otras de plano no tienen agua y les llegan las pipas, son muchos problemas, aquí vemos corrupción en el tema del crecimiento y lo que queremos es que esto se solucione”, solicitó Valeria del Portillo, presidenta de la Asociación de Colonos Residencial Lomas Verdes.

Tanto empresa como gobierno municipal se han enfrascado en discusiones mediante comunicados y con mantas en el residencial en las que lanzan acusaciones entre ellos.

fmma