Main logo

En la reclasificación de vialidades de CDMX hubo un error: experto

Una de las medidas que más indignaron a los ciudadanos del nuevo reglamento de tránsito fue el cambio de vías primarias a vías de acceso controlado

Por
Escrito en METRÓPOLI el

El Nuevo Reglamento de Tránsito para la Ciudad de México fue presentado el pasado martes por el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, y algunos cambios en el reglamento ocasionaron controversia entre los habitantes de la capital como la reclasificación de algunas vialidades primarias a vías de acceso controlado.

Xavier Treviño, especialista en transporte, comenta que en este caso hubo un error pues algunas vialidades no cumplen con las características de acceso controlado, por ejemplo Eje 5 Norte y Calzada Vallejo, "hay que reclasificarlas mejor", dice.

LEE MÁS: Revelan momento exacto del choque del auto deportivo en Reforma

Reconoce el que estas vías sean de acceso controlado, aunque algunas no cumplan con esas características, por ejemplo: Oceanía y Troncoso, las cuales en algunos puntos sí son de acceso controlado, pero otras como Insurgentes y Eje 5 Norte no deberían estar clasificadas como tal.

Le falta la justificación de por qué están los cambios, en la re clasificación de vialidades hubo un error pero en todo lo demás daría el beneficio de la duda.


En las vías primarias que ahora serán vías de acceso controlado se podrá circular hasta a 80 kilómetros por hora en vez de 50 kilómetros. 

En estas vialidades que pasan a ser vías de acceso controlado se contempla que no hayan ciclistas ni peatones para cruzar y en total son 11 a las que se aplicará el cambio de velocidad a partir del 22 de abril:

Estas fueron algunas de las quejas en redes sociales por la reclasificación de vías:

Otros cambios

El reglamento fue presentado debido a que el próximo 22 de abril, iniciará el programa Fotocívicas.

Entre los cambios en el nuevo reglamento, se encuentra se reclasificaron algunas vialidades primarias, cuyas características físicas les hacen asemejarse más a vías de acceso controlado (carriles centrales y laterales y camellones divisores.

Por otro lado, en zonas donde existan parquímetros, no se aplicarán inmovilizadores a vehículos que incumplan en reglamento de tránsito: sólo se les multará conforme a lo dispuesto en la ley, a los vehículos con placas de otros estados, si se les aplicará inmovilizadores.

Aquí puedes consultar el reglamento completo:

Respuesta de las autoridades

Ante las quejas de ciudadanos por estas modificaciones, el secretario de Movilidad Andrés Lajous y el subsecretario de Planeación en Semovi, Rodrigo Díaz, negaron que aumentaran los límites de velocidad, sino que se trató de una reclasificación de vialidades.  

Lajous y Díaz lo calificaron como una corrección por las características de la infraestructura.

vmff