Main logo

En la NFL los árbitros novatos no caben

La experiencia y años de preparación son fundamentales para poder dirigir un partido como oficial de campo en la liga deportiva más importante de Estados Unidos

Escrito en DEPORTES el

A pocos meses del arranque de la temporada 2017/18 y quizá ante las múltiples controversias que han surgido en torno al accionar de sus oficiales, la NFL difundió este día un documento con el que busca acentuar que los árbitros de la liga son expertos y verdaderos profesionales.

El organismo señala que en cada partido no solo existen dos grupos dentro del campo de juego, sino tres. Y todos con un amplio nivel de preparación. Dos de ellos conformados por 75 jugadores y un amplio número de entrenadores, el otro únicamente integrado por siete personas.

Para tomar una decisión, estas siete personas deben reaccionar, sin el beneficio de múltiples ángulos de cámara en televisión de alta definición, para marcar lo justo en aproximadamente160 jugadas durante cada partido, por lo que el arbitraje correcto de un partido de la NFL lleva años de experiencia, entrenamiento y desarrollo.

En este momento, solo 124 árbitros tienen el privilegio de participar en partidos de fútbol americano del más alto nivel. Nadie es árbitro para siempre, por eso, el Departamento de Arbitraje de la NFL se esfuerza continuamente por desarrollar una sólida reserva de talentos para garantizar que la próxima generación de oficiales esté lista para asumir su puesto en el momento que sea necesario.

Si fueras a escribir un libro de 10 capítulos sobre lo que es ser un árbitro de la NFL, los primeros nueve capítulos serían sobre la preparación. El último sería sobre el partido". Jerry Seeman, director senior de arbitraje en la NFL de 1991–2001.

La liga afirma que el Departamento de Arbitraje trabaja en estrecha colaboración con las asociaciones de arbitraje locales, estatales y universitarias para desarrollar este canal de árbitros de fútbol americano de escuelas secundarias y universidades en todo el país. La liga también tiene prácticas y programas básicos diseñados para introducir a hombres y mujeres jóvenes al arbitraje del fútbol americano.

¿Pero cómo encontrar a los mejores?

La NFL ha desarrollado una red regional de más de 65 cazatalentos de árbitros para explorar el país en busca de árbitros con el potencial de avanzar a niveles más altos del fútbol americano.

Todos estos candidatos aprenderán importantes habilidades personales y profesionales que los ayudarán tanto dentro como fuera del campo. Unos pocos demostrarán las habilidades, la capacidad atlética y la fuerza de carácter que se necesitan para arbitrar en la NFL.

A decir de la propia liga, los esfuerzos de los cazatalentos y el Departamento de Arbitraje de la NFL han derivado en una reserva de alrededor de 4 mil árbitros en todos los niveles que se han observado y evaluado. Una vez que se encuentran en la base de datos de arbitraje, los cazatalentos realizan un seguimiento de su progreso, y los que se destaquen pueden obtener oportunidades para ascender con el fin de arbitrar en los niveles más altos del fútbol americano.

La clave para el arbitraje es aprender a concentrarse completamente durante ocho segundos por vez, 160 veces seguidas". Mason "Red" Cashion, oficial NFL 1972–1996.

Programas de desarrollo de arbitraje

En su documento la NFL señala que supervisa programas de desarrollo para sus oficiales, donde cada uno de ellos puede participar antes de buscar una oportunidad dentro de la liga.

El Officiating Development Program (ODP) es el más importante y a él acuden aquellos oficiales con experiencia de haberse desempeñado dentro del football colegial en las principales conferencias de la NCAA.

Dentro del Legends Officiating Development Program (LODP) se recibe a exjugadores que buscan la oportunidad de estar inmiscuidos con el deporte que aman mediante el arbitraje.

Además de esto existen escuelas especializadas en la formación de las llamadas “cebras”, como la Football Officiating Academy (FOA), donde personas de todo el país que están interesadas en aprender más sobre el tema pueden ser registradas. Así como la Women Officiating Now (WON), que brinda la posibilidad a las mujeres de ser parte de la profesión hasta convertirse en profesionales.

Así, la NFL busca dejar en claro que el arbitraje es uno de los múltiples temas que jamás se toman a la ligera dentro de la liga.

Alberto Riverón, el cubano que dirige el arbitraje en la NFL

jla