Main logo

En la mira 50 jueces de Jalisco por actos de corrupción

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro expuso el mes pasado las redes de corrupción y complicidad que hay en el Poder Judicial del Estado

Escrito en ESTADOS el

Al menos 50 carpetas de investigación contra jueces tienen abierta la Fiscalía Anticorrupción de Jalisco, aunque de ellas 10 podrían ser verdaderos actos de corrupción, informó el fiscal Gerardo de la Cruz.

Puedes leer: Otro ex juez de Nayarit es detenido por fraude en Infonavit

De acuerdo con el funcionario tras estas investigaciones, algunos señalados ya han promovido amparos.

Muchas de las denuncias presentadas, pueden ser por venganza de un litigante que perdió un asunto. Por lo que se ha puesto atención en estos casos, no por tratarse de una persecución ni de una cruzada personal, dijo el fiscal.

El mes pasado, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro se reunió con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo, para exponer las redes de corrupción y complicidad que hay en el  Poder Judicial del Estado.

Sobre el tema el fiscal De la Cruz reporta que en 16 meses al frente de la dependencia se han judicializado nueve asuntos. Los más graves son dos relacionados con jueces. Fueron apelados por la Fiscalía porque no se vincularon a proceso.

Uno de los casos que se indaga a un agente del Ministerio Público y al Juzgado Noveno de lo Penal, quienes hicieron prosperar una denuncia y giraron órdenes de aprehensión por un caso de fraude genérico que ya había sido visto en Sonora.

Otro es el del juez Sergio Peña, señalado por ejidatarios de El Zapote por abuso de autoridad y delitos cometidos contra la administración de la justicia, en el proceso por la disputa de terrenos del aeropuerto tapatío.

Hasta el momento la fiscalía ha recibido 266 denuncias por presuntos delitos cometidos en la administración de justicia.

La semana pasada el presidente de la SCJN, Lelo de Larrea, señalaba que Jalisco se encontraba entre los Estados  con mayor problema de corrupción por parte de los jueces federales.

Ante este panorama, el fiscal de la entidad reconoce que hay investigaciones y estudios que ponen en muy malas condiciones tanto a la procuración como la administración de justicia del Estado.

Se amparan exfuncionarios

Sobre el tema de amparos De la Cruz reveló que hay exfuncionarios de la pasada administración se están cuidado, un ejemplo de ello, es el extitular de la Secretaría de Salud, Antonio Cruces Mada, que ha promovido cuatro.

El gobernador señaló en marzo que el exsecretario habría cometido irregularidades en el sector salud por alrededor de 605 millones de pesos.

El fiscal anticorrupción comenta que los amparos promovidos por los exfuncionarios han sido contra alguna orden de presentación o de aprehensión, que han resultado en sentido negativo, “porque aun cuando existan las carpetas de investigación, no están en el momento procesal”.

Aunque a la fecha no se han judicializado asuntos trascendentes relacionados a la pasada administración, apunta que pronto se dará a conocer el caso de un funcionario a nivel dirección

De la Cruz Tovar subraya que tanto las áreas de Salud como el Instituto de Pensiones del Estado, son las que requieren un trabajo de investigación más amplio.

Con información de El Informador



kach