Main logo

En Hidalgo investigan 18 feminicidios en 2019

De enero a noviembre la PGJH inició 18 carpetas de investigación por feminicidio

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- De enero a noviembre la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) inició 18 carpetas de investigación por feminicidio, de estos uno sucedió el mes pasado.

LSR Hidalgo publicó el 29 de noviembre que Cristina B.J. fue encontrada sin vida, dentro de una bolsa de plástico color negra, en el patio de la casa que rentaba, en Atotonilco el Grande.

Un día antes, la hija de la víctima la reportó como desaparecida. Al día siguiente, junto con elementos de Seguridad Pública, acudieron al domicilio y encontraron el cuerpo de la mujer con signos de violencia.

De  acuerdo con datos del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en enero se abrieron tres carpetas por este delito, una en marzo, cuatro en abril, otra en mayo, dos en junio, dos más en julio, una en agosto, otra en septiembre, dos en octubre y una en noviembre.

En octubre, Lorena Berenice Tinoco Gasparino fue estrangulada en Tizayuca presuntamente por una pareja, quienes fueron vinculados a proceso el pasado 22 de noviembre.

Kevin S.G. y Diana A.F. se encuentran recluidos en lo que se desarrolla su proceso judicial, por su presunta responsabilidad del feminicidio de la joven de 21 años de edad.

La investigación complementaria tiene establecido un lapso de cuatro meses, por lo que será hasta marzo de 2020 cuando se realice la siguiente etapa procesal.

Lee también en LSR Hidalgo: Protestan en Ixmiquilpan por desaparición de Sandra

Después de la vinculación a proceso de los presuntos feminicidas de Lorena, Raúl Arroyo González, titular de la PGJH, ofreció una rueda de prensa en la que dio a conocer que durante 2018 iniciaron 20 carpetas de investigación por feminicidio, de estos probables delitos solo se han logrado cinco condenas condenatorias en contra de los responsables, mientras que de enero a octubre de este año se habían iniciado 17 investigaciones por este ilícito y no ha habido ninguna sentencia.




jgp