Main logo

En Hidalgo, 120 escoltas cuidan a funcionarios de gobierno

Los encargados del cuidado de los servidores públicos son parte de la nómina de la Secretaría de Seguridad del estado

Escrito en ESTADOS el

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, así como los funcionarios con alta responsabilidad en seguridad, procuración e impartición de justicia, disponen de 120 escoltas destinados a su protección y resguardo, cuyas percepciones económicas –con clasificación reservada– están a cargo del erario.

Los encargados del cuidado de los servidores públicos son parte de la nómina de la Secretaría de Seguridad del estado, que este año dispone de 2 mil 241 plazas, entre las cuales están policías operativos, custodios, así como mandos medios y superiores, de acuerdo el anexo 39 del Presupuesto de Egresos de la entidad para el ejercicio fiscal 2019, publicado en el Periódico Oficial.

Asesinan a dos hermanos cerca de retén militar

Los escoltas, con base en el Analítico de plazas de cuerpos de seguridad, tienen tres categorías por nivel. Cinco tienen el rango más alto, 10A, sólo por debajo de los diez coordinadores de Seguridad Regional (10B), el director del Cuerpo de Bomberos (11A) y el coordinador de Seguridad Estatal (12A).

Sólo ellos tienen un salario inferior al del secretario Mauricio Delmar Saavedra, que, al igual que el del procurador Raúl Arroyo González y el resto del gabinete, es de 52 mil 278 pesos mensuales, según el tabulador de sueldos del Poder Ejecutivo.

Dos más tienen la categoría Escolta B y el nivel 8B1 en tanto que 103 están identificados únicamente como Escolta, pero con un rango mayor: 09D, superior al de un jefe de Seguridad y Custodia.

La dependencia estatal a la que están adscritos estos miembros de la seguridad personal del gobernador y mandos confirmó a La Silla Rota que la información sobre el salario de cualquier trabajador que forme parte de la corporación está clasificada como confidencial, por la posible captación de la delincuencia. Esta instrucción, especificó, entró en vigor durante la actual administración.

Con base en el Analítico de plazas de cuerpos de seguridad, en Hidalgo hay más escoltas que Policías primero (119), que Oficiales (18), suboficiales (60) y que custodios B (23), C (3), D (18), E (9) y F (2); incluso, que comandantes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) (17). 

Un informe de la Secretaría de Gobernación difundido en 2018 sobre los salarios de los policías en las entidades federativas refiere que Hidalgo es el tercer estado con la peor paga para los agentes, con 6 mil 617 pesos al mes, sólo superado por Tabasco (6 mil 175 pesos) y Chihuahua (5 mil 391 pesos).

Esta percepción es inferior a la media nacional, que fue de 9 mil 993 pesos.

Fuentes de seguridad que consultó La Silla Rota –quienes pidieron reservar su identidad– aseguraron que el nivel 8B, en el que están 103 escoltas, es el mismo de un comandante.

mvf