Main logo

En Guerrero se criminaliza a los jóvenes por vincularlos al narco: Colegio de Abogados

El Colegio de Abogados de Chilpancingo criticó los comentarios del director de SEJUVE, quien vinculó a los menores asesinados con la disputa del crimen organizado

Escrito en ESTADOS el

GUERRERO (La Silla Rota).- Se criminaliza a los jóvenes al asegurar que los asesinatos son por vínculos con el crimen organizado, dijo el presidente del Colegio de Abogados de Chilpancingo Rubén Cayetano García, quien calificó como una torpeza las declaraciones del Secretario de la Juventud y la Niñez (SEJUVE) Humberto Díaz Villanueva, quien hiciera dichos señalamientos.

 

Entrevistado vía telefónica el abogado dijo que el titular de la SEJUVE no puede hacer ese tipo de declaraciones al vapor, y debería de ocuparse en atender a los jóvenes, y no descalificarlos porque fueron asesinados.

 

“Han sido muy irresponsables este tipo de declaraciones que se le atribuyen a un funcionario de una cartera que es del ámbito social, y no del aspecto policíaco, o de la impartición y procuración de justicia, deberían abstenerse este tipo de funcionario hacer declaraciones de esta naturaleza”.

 

“Además es un secretario de jóvenes, debería de estar involucrando en tareas para ayudar a los jóvenes, para que estudien, hagan deporte, desarrollen sus talentos, accedan a la  ciencia, a la tecnología en lugar de estarlos descalificando porque los privaron de la vida”.

 

El día lunes durante una entrevista en Chilpancingo Díaz Villanueva vinculó a los menores asesinados en el estado con la disputa del crimen organizado, y dijo además que los jóvenes son reclutados por delincuentes ante la falta de oportunidades.

 

El abogado sostuvo que con dichas declaraciones pareciera que los jóvenes en Guerrero no tienen condiciones para que puedan desarrollar sus actividades, acceder a una vida mejor, y a la educación.

 

“Eso es lo que debiera demostrar el secretario de la juventud, y no hacer declaraciones al vapor que no le constan”.

 

“El secretario de jóvenes está haciendo este tipo de declaraciones que torpeza más grande, yo entiendo que él sea un joven, pero debería tener buenos asesores para que lo orienten”.

 

Cayetano García dijo que aunque una persona haya sido privada de la vida por alguna conducta antisocial, eso no significa que se justifique el crimen, pues el Estado debe garantizar que alguien que ande involucrado en actos delictivos se le tiene que detener, consignar ate una autoridad, y sancionar.

 

“No justificar un acto ilícito con otro acto ilícito, eso es no tener un Estado de derecho, eso es la ley de diente por diente, si se llega a justificar el acto de un asesinato porque la persona haya estado involucrado en acto ilícitos, en todo caso las autoridades debió garantizar la detención de esa persona antes de que fuera privado de la vida”.

 

Sin embargo, las autoridades han sido rebasadas por los actos delincuenciales, sostuvo. 

 

kach