Main logo

En 'fast track', ayuntamientos aprobaron reformas de Pavlovich

El decreto fue aprobado por 57 de 72 municipios estatales, por lo que está listo para su publicación en el Boletín Oficial del Estado

Escrito en ESTADOS el

Este martes entró en vigor el decreto que incluye las reformas realizadas a la Constitución Política del Estado de Sonora, aprobadas por el Congreso Local el pasado miércoles 8 de agosto, una vez que se publicó en el Boletín Oficial del Estado.

Entre dichas modificaciones destacan la eliminación del fuero a funcionarios públicos y la facultad del ejecutivo para hacer modificaciones al presupuesto, lo que se conoció en un principio como “Ley Veto”, pero visto legalmente como “facultad al ejecutivo para hacer observaciones en el presupuesto”, forma en la que fue plasmada en el dictamen analizado en sesión extraordinaria del pleno del Congreso.

A puerta cerrada, diputados aprobaron reformas a la constitución de Sonora

A cinco días de haberse votado las reformas constitucionales, 57 de 72 municipios estatales aprobaron dicho decreto, por lo que estuvo listo para su publicación en el Boletín Oficial del Estado, con la aprobación de la mayoría de los ayuntamientos.

Estas modificaciones deberán ser acatadas por la nueva legislatura, en la cual, será mayoría Morena. En la lista de los ayuntamientos que aprobaron están Hermosillo, Cajeme, Trincheras, Átil, Tepache, Villa Hidalgo, Cucurpe, Tubutama, Huatabampo, Álamos, Cananea, entre otros, los cuales son gobernados por el PRI y PAN.

Entre los municipios que se apresuraron a la aprobación de las reformas en cabildo, fueron en primer lugar Cajeme, quien el mismo día de aprobarse en el Congreso, citó a sesión extraordinaria en el ayuntamiento para votar la nueva constitución.

De manera rápida y con nula discusión aprobaron ayuntamientos

En este caso en específico, el propio alcalde Faustino Félix Chávez, reconoció que era prioridad para su gobierno aprobar esta ley.

El presidente municipal de Cajeme dijo que esta nueva ley que incluye otorgar la facultad al ejecutivo para modificar el presupuesto anual aprobado en el Congreso, permite que haya equilibrio entre los poderes del estado, lo que beneficia a la gobernabilidad de una entidad, al darle nuevas facultades al ejecutivo.

“Yo creo en los equilibrios de poderes, en la gobernabilidad del estado, sobre todo creo que no podemos maniatarle las manos al ejecutivo para que pueda trabajar y sacar adelante los rezagos en materia constitucional”.

La segunda localidad que aprobó la reforma fue Hermosillo, el jueves por la tarde. Tampoco sin discutir, y con una mayoría de regidores priistas.

Actualmente, Sonora es gobernado por el PRI y este partido tiene un total de 36 municipios a su cargo y para que esta ley pasara a su publicación en el Boletín Oficial habría que conseguir la mayoría simple de los ayuntamientos.

Reformas son válidas: jurídico de gobierno de Sonora

Sin embargo, este mapa político dará un giro a partir del 16 de septiembre, con el triunfo de Morena en las pasadas elecciones del 1 de julio en las que logró ganar 20 de 21 diputaciones locales y los municipios de mayor extensión territorial y población.

Tales como, Navojoa, Cajeme, Hermosillo, Guaymas, Nogales, San Luis Río Colorado y Caborca, en total tendrá a su cargo 20 ciudades, mientras que el PRI logró ganar 30 municipios, sin embargo, en dimensión y números de habitantes por gobernar, sobre sale Morena.

No es una facultad extraordinaria: Gobernadora

En tanto, Claudia Pavlovich Arellano opinó sobre la aprobación de dichas reformas, las cuales fueron criticadas por la presunta ventaja que daba al Poder Ejecutivo.

Señaló que otorgarle la facultad para hacer observaciones en el presupuesto anual aprobado por el Congreso Local dentro de las reformas constitucionales, no es un tema extraordinario pues ya realiza en distintos lugares del país.

La gobernadora de Sonora dijo que se mantiene respetuosa de las leyes aprobadas por los diputados el pasado miércoles y que será a través del diálogo entre ambos poderes como se irá construyendo la relación y que haría uso de esta facultad, únicamente si la propuesta presupuestal resulta inequitativa para los rubros prioritarios en la entidad.

“A lo mejor no va a ser necesario, pero si me dicen qué pasa a desaparecer todo lo que se invierte en escuelas, o solamente lo vas a invertir en Navojoa o en Nogales y el resto del estado no, pues simplemente tener la capacidad de decir, señores la cobija no alcanza y todos los municipios lo requieren, en el tema de educación por ejemplo”.

En cuanto a las disidencias que resultaron por este tema entre partidos políticos y diputados electos de Morena, comentó que será en las instituciones jurídicas en donde se resuelvan y no en el campo político.

Felicitó a los diputados locales por aprobar la eliminación del fuero ya que es una propuesta que se había hecho desde hace tiempo y forma parte de la agenda del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Preparan amparo para frenar reformas en Sonora

Reformas representarán una barrera entre gobierno y congreso: empresarios

La aprobación de las reformas constitucionales por parte de la actual legislatura local, representarán una lección para la nueva, ya que los diputados y diputadas olvidaron que se deben a la ciudadanía que los llevó al cargo y no al Poder Ejecutivo, indicó Gerardo Vázquez Falcón.

El presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación en Sonora dijo que esto puede significar una barrera para el estado, pues entraría en diferencias con el Poder Legislativo, al entregársele facultades legales al ejecutivo.

“No puede haber ni presidencialismo, ni gobernalismo, llamémosle así, todos los estados se rigen porque tienen sus tres poderles, entonces no sé hasta donde pueda impactar, el que le resten facultades al congreso, llegar al poder fuera de la democracia, tres o temprano trae sus consecuencias”.

Dentro de los puntos de la reforma que también se aprobaron este miércoles, señaló que ve positivo la eliminación del fuero a funcionarios públicos y la mejora regulatoria que beneficiará a todo el sector empresarial por la simplificación y facilidad de trámites que contempla para aperturar nuevas empresas.

“Veo bien la parte de que se elimine el fuero, para mi es excelente, no puede haber un ciudadano por encima de otro ciudadano que tenga un derecho a que, hasta delinquiendo no sea sujeto a un proceso penal”.

bl