Main logo

En época de “austeridad”, órgano electoral de Hidalgo remodelará su edificio

En la segunda planta se instalará una sala de espera y una de trabajo, además de oficinas de recursos humanos, contabilidad, entre otras

Escrito en ESTADOS el

Sala de consejeros, cubículos y auditorio están contemplados en la ampliación del edificio del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) –que ha sido criticado por gasto en vehículos y celulares de lujo, como ocho Iphones con valor de 113 mil 455 pesos–. El proyecto, por el cual el organismo autónomo lanzó la convocatoria LP-IEE-006/2018, consta de realizar el segundo y el tercer nivel.

De acuerdo con el anexo: Equipamiento de oficinas administrativas, contemplan la adquisición de una mesa de centro con ocho sillas, 13 escritorios ejecutivos, siete mesas de trabajo, 49 sillas semi ejecutivas, 30 sillas para auditorio, cuatro WC, cuatro lavabos, 36 anaqueles de cinco entrepaños, dos archiveros de cuatro cajones, una sala de cuatro piezas, un proyector y una pantalla para proyector.

Abuchean a Omar Fayad en evento de AMLO

Las bases especifican que las medidas envolventes de la ampliación serán 14.95 x 11.20 metros en cada nivel, los cuales se comunican por un acceso al área existente del edificio.

En la segunda planta se instalará una sala de espera y una de trabajo, además de oficinas de recursos humanos, contabilidad, trabajo, una para el administrador principal, otra para el jurídico y una de compras. Además, contará con pacillo, almacén y sanitario.

En el tercer nivel habrá sala de consejeros y dos cubículos para ellos, así como un auditorio para 30 personas, pasillo, sanitarios y almacén.

En la respuesta a la solicitud de información 213613 que hizo un particular, la Coordinación Ejecutiva de Administración y Servicio Profesional Electoral del IEEH respondió que la última ampliación de sus oficinas fue en 2012, con un costo total de 1 millón 514 mil 600 pesos, y que el encargado de realizar los trabajos de los años 2010 y 2011 fue el arquitecto Víctor Manuel Galdós.

Asimismo, dio cuenta de que en diciembre de 2011 adquirió una camioneta Yukon para las actividades de Presidencia –sin precisar el costo de la operación–, y en octubre de 2013 que compró una camioneta Tahoe, tipo “C”, marca Chevrolet, y 12 vehículos Aveo, tipo “M”, modelo 2014.

La Tahoe, modelo 2013, costó 665 mil 500 pesos, en tanto que cada Aveo 150 mil 500 pesos.

En 2017, el IEEH gastó 6.6 millones de pesos para la compra de diez camionetas y siete vehículos tipo sedán, 3 millones 588 mil 852.64 pesos, justificó, fueron obtenidos mediante venta en subasta de cien vehículos que formaban parte del patrimonio del organismo. Por esta operación, partidos políticos y legisladores locales criticaron que consejeros y directores ejecutivos estrenaran automóviles en un año donde no celebrarían comicios.

Una solicitud de información hecha por un ciudadano, con folio 648917, reveló que la consejera presidenta, Guillermina Vázquez Benítez, tenía asignado un equipo de telefonía de los que pertenece al instituto, entre los cuales estaban al último trimestre de 2017 cuatro iphone GSde 16 GB, dos Blackphone encriptados, un Apple iphone 7 de 32 GB y un Silver Fact.

Vázquez Benítez argumentó en su momento que estas erogaciones eran necesarias para la operatividad del organismo.

Y cargan al erario 300 mil por estacionamiento

Para el arrendamiento de un terreno que utilizó como estacionamiento durante 2018, el Instituto Estatal Electoral dispuso de 300 mil pesos de su presupuesto público.

Un contrato firmado por la Dirección Ejecutiva de Administración con Grupo Lissaba, que La Silla Rota consultó en el portal de transparencia del IEEH, precisa que el servicio fue pactado para el periodo 1 de enero a 31 de diciembre de este año.

La empresa otorgó en arrendamiento un predio “que abarca aproximadamente 2 mil metros cuadrados”, ubicado en carretera Cubitos-La Paz, número 146, colonia exhacienda Coscotitlán, en Pachuca.

La cláusula segunda especifica que al mes el pago estipulado fue de 25 mil pesos.

mvf