Main logo

En dos años, aportó Hidalgo 30 mdp en 3X1 para Migrantes

Sin embargo, a partir del ejercicio fiscal 2019, el esquema fue eliminado por el gobierno de México y el Congreso de la Unión no le etiquetó dinero

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El gobierno de Hidalgo aportó 15 millones de pesos en 2017 y la misma cantidad en 2018 para el esquema 3X1 para Migrantes, programa federal con el que los connacionales contribuían con obra pública, junto con los tres niveles de la administración, para mejorar sus comunidades de origen.

Esto, de acuerdo con los presupuestos de egresos de la entidad de los ejercicios fiscales citados. Asimismo, el Tercer Informe de Gobierno de Omar Fayad Meneses –septiembre de 2018 a agosto de 2019– menciona que se efectuaron 55 proyectos en 18 municipios con inversión de 20 millones de pesos provenientes del programa.

Sin embargo, a partir del ejercicio fiscal 2019, el esquema fue eliminado por el gobierno de México y el Congreso de la Unión no le etiquetó dinero. Por ello, previo a la discusión del Paquete Hacendario 2020, diputados locales se pronunciaron para que el Poder Legislativo exhortar a la Cámara de Diputados federal para reactivarlo.

El 15 de octubre, la bancada de Morena, con mayoría en el parlamento hidalguense, votó contra el planteamiento del legislador Julio Manuel Valera Piedras para que no se retiraran los recursos al 3x1 en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

Por ahora, otro de los planteamientos es que se etiquete una partida en el presupuesto de Hidalgo, a fin de que continúen las obras, que eran gestionadas por los clubes de paisanos en Estados Unidos.

APLICACIÓN INCORRECTA

En 2015, medios informaron sobre la edificación de dos iglesias en Santiago de Anaya e Ixmiquilpan con recursos del programa operado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) –hoy del Bienestar–, entre 2008 y 2009, durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa.

Esto, pese a que las reglas prohíben destinar el dinero a infraestructura religiosa. En las imágenes difundidas se apreciaba una mampara de Sedesol en la que se daban detalles de la construcción de un “centro comunitario”.

 

mai