Main logo

En cinco años 511 secuestros en Veracruz

En los próximos días, Duarte de Ochoa instalará la Coordinación Regional de Combate al Secuestro, con sede en la Zona Norte

Escrito en ESTADOS el

XALAPA Veracruz (La Silla Rota).- En Veracruz se han registrado 511 secuestro, durante la administración de Javier Duarte de Ochoa. El pico más alto fue en 2014 cuando se registraron 144 secuestros.

Durante la conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, Duarte de Ochoa detalló que su administración ha hecho grandes esfuerzos para disminuir la incidencia de este delito, y que los resultados empiezan a notarse.

Especificó que en lo que va del 2015, se han registrado sólo 90 casos, lo que representan una disminución del 40 por ciento en la incidencia del delito con respecto al 2014.

El gobernador de Veracruz también destacó que el trabajo conjunto de la coordinación entre fuerzas policiacas y la Unidad Especializada en Combate al Secuestro han logrado la detención de 989 personas, probables secuestradores, y se han desmembrados 159 bandas dedicadas al secuestro.

Además, Veracruz pasó de 13 detenidos en 2010, a 318 que se llevan detenidos en este año. “La efectividad obtenida en este año es 24 veces mayor que la registrada en el 2010.”

“En 5 años se han emitido 221 sentencia, y la entidad es reconocida como el primer lugar en detención de bandas de secuestro”, según la asociación civil Alto al Secuestro. 

Javier Duarte reconoció que en muchos casos donde no se ha logrado la condena de los probables responsables ha prevalecido un factor decisivo, como es las autoridades judiciales federales, que en vía de amparo han beneficiado a imputados argumentando violaciones en el proceso. 


“Como titular del ejecutivo, estaré a favor de la tutela de los derechos humanos”, dijo e hizo un llamado respetuoso a quien tienen responsabilidad de decidir en este tipo de juicios, “que ponderen con la misma importancia, o acaso con mayor prioridad, los derechos de las victimas”. 

El gobernador de Veracruz dijo que el estado se encuentra en la ruta correcta para inhibir y castigar este delito “ uno de los más atroces” que pueden sufrir las personas.

El mandatario estatal afirmó que Veracruz no bajará la guardia en el cumplimiento de sus responsabilidades: “no hay espacio para la impunidad, estoy seguro que con profesionalismo y compromiso combatiremos el flagelo del secuestro, a través de instituciones fuertes, responderemos con resultados a la sociedad veracruzana”.

En los próximos días, Duarte de Ochoa instalará la Coordinación Regional de Combate al Secuestro, con sede en la Zona Norte.

kach