Main logo

En Chilapa siguen las ejecuciones y desapariciones

Esto a 2 años de irrupción de hombres armados en el municipio guerrerense autollamados policías comunitarios que dejó 31 personas desaparecidas

Escrito en ESTADOS el

GUERRERO (La Silla Rota).-Al cumplirse dos años de la irrupción de hombres armados auto llamados policías comunitarios en Chilapa de Álvarez, Guerrero, que dejó 31 personas desaparecidas, el colectivo de familias Siempre Vivos denunció que hasta el momento continúan a diario las ejecuciones y desapariciones en el municipio sin que nadie haga nada.

En conferencia de prensa en Chilpancingo, familiares de los desaparecidos y el vocero del colectivo José Díaz Navarro denunciaron que desde el pasado 9 de mayo del 2016 fecha en que irrumpieron los hombres armados, se han registrado al menos 300 desapariciones.  

“En nuestro colectivo tenemos registradas a 120 personas desaparecidas, sin embargo en el municipio con más de 300 desapariciones en los últimos dos años”, dijo Díaz Navarro.

Tan solo en lo que va del 2017, el colectivo ha contabilizado el asesinato de 122 personas, lo que convierte a Chilapa en el municipio más violento de Guerrero, por encima de Acapulco, debido a la tasa de homicidios que se registran, señalaron.

Díaz Navarro aseguró que en el municipio se registran 225 homicidios por cada 100 mil habitantes lo que supera al puerto de Acapulco clasificada como la segunda ciudad más violenta del mundo, y supera también a Venezuela que se ubica como la ciudad más violenta del mundo.

“Ahora somos la ciudad más peligrosa de América Latina, las cifras que tenemos es que estamos por encima de Acapulco que ocupa el segundo lugar como la ciudad más violenta del mundo, Acapulco tiene  entre 140, 120 homicidios por cada 100 mil habitantes, Venezuela que tiene la tasa más elevada de homicidios anda en 160 homicidios, Chilpa ahorita andamos en 225 homicidios por 100 mil habitantes”.

Las familias de desaparecidos, aseguró, están siendo amenazados de muerte por integrantes de la delincuencia organizada, incluso, dijo tuvieron problemas para trasladarse a la capital, tienen miedo pues han asesinado a los trabajadores del transporte público.

Una mujer quien tiene a su hijo desaparecido pidió a las autoridades que hagan algo por encontrarlos, pues hasta el momento no dan con ellos.

“Le pedimos al gobierno que ya haga algo, a dos años de desaparecidos nuestros hijos se los llevaron, cada vez que algo en Chilapa lo que pedimos es que lo busquen, y no lo hacen, es por eso que nosotros queremos saber hasta cuando nos van escuchar”.

El vocero del colectivo Siempre Vivos sostiene que los hombres armados que irrumpieron el 9 de mayo del 2016, son integrantes de la delincuencia organizada y están detrás de las desapariciones que se registraron esa fecha, y que hasta el momento se siguen dando.

“Eso delincuentes que hoy se autodenominan comunitarios por la Paz y la Justicia, sabemos en lo personal yo se que son unos asesinos, secuestradores, que han desaparecidos a muchos de nuestros compañeros”.

Los comunitarios, dijo, son los principales generadores de la violencia en el que llamó el corredor de la muerte que integran los municipios de Chilpancingo, Tixtla, y Chilapa.

Dicho grupo armado operan en los límites de Chilapa con el municipio de Quechultenango, este último bastión del grupo delictivo de Los Ardillos, quienes se disputan el trasiego, y siembra de droga con el cártel de Los Rojos que opera en Chilapa.

Las autoridades de los tres niveles de gobierno han implementado diversos operativos de seguridad en la zona, pero hasta el momento no han tenido resultados, y la violencia continúa.