Main logo

“En Central de Abastos, no tenemos clientes, productos sí”

Durante el quinto día de escasez de gasolina en la Ciudad de México, la Central de Abastos opera con normalidad, solo que con pocos clientes.

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Atrás de las sandías, había un joven sentado que revisaba su celular. La chica que vendía piñas hizo lo propio. El puesto de los aguacates lucía vacío. La señora que despachaba las hierbas y champiñones platicaba con su vecina. Ese fue el ambiente que se vivió esta sábado en uno de los pasillos contiguos al I-J, que es donde comercian frutas y verduras en la Central de Abastos. 

Durante el quinto día de escasez de gasolina en la Ciudad de México, la Central de Abastos opera con normalidad, solo que con pocos clientes. Los vendedores señalaron a La Silla Rota que la falta de combustible no les afecta en el suministro, el producto está garantizado, ya que los trailers y camiones que trasladan la mercancía usan diesel. 

Sin embargo, los comerciantes refirieron que sus ventas se han disminuido en los últimos días y es que el desabasto de gasolina aunado a la cuesta de enero ha provocado que los clientes no vayan a la Central de Abastos. Normalmente los sábados son días de mucha gente en el mercado más grande de la ciudad. Los pasillos se saturan. En esta ocasión no fue así. 

“Nos está afectando por los clientes, porque en realidad el diesel sí está fluyendo un poco más, pero con respecto a los clientes estamos batallando bastante. Ellos no tienen la forma de conseguir la gasolina o hacer grandes filas. El producto sí se garantiza. Como en Michoacán sí hay diesel, eso no hay problema”, aseguró Lucio Herrera Ordaz, vendedor de aguacate. 

Raymundo López Jiménez, comerciante de papaya, piña y sandía, comentó que durante estos días sí ha habido abastecimiento de mercancía, el problema es que la gente no viene por falta de combustible en sus automóviles. 

“Salimos afectados todos los comerciantes, unos de una manera, otros de otra. Las papayas vienen de Oaxaca, la piña de Loma Bonita y la Sandía viene de Chihuahua, los melones son de Zacatecas”, dijo.

Para Roberto Ferrer García, copropietario de la bodega I-67, indicó que no hay desabasto de productos, aunque sí están “un poco caros”, porque como saben los comerciantes que hay poca gasolina incrementan sus precios. 

“Esta medida que se toma contra el huachicol está bien, pero no se prevé el daño colateral que hace a los demás. Esperemos que ya se normalice. Con el desabasto de gasolina no están viniendo los clientes. Ellos venían dos o tres veces por semana, ahorita están viniendo una vez. Muchos vienen desde lejos a venirse a surtir a este centro de acopio y encuentran todo más caro”

Ángel Galván Reyes, repartidor de frutas y verduras a restaurantes, comentó que la escasez de gasolina le afecta más a los tianguistas y dueños de recauderías, ya que ellos utilizan camionetas o autos particulares para venir a la Central de Abastos y abastecerse de mercancía. 

“El suministro de gasolina se restablecerá en estos días”

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó en la conferencia de prensa matutina de este sábado que tuvo una reunión con autoridades de Petróleos Mexicanos (Pemex). “Estamos colaborando para hacer una estrategia”. 

Agregó que muchas de las estaciones de servicio tienen tanques de abastecimiento de 40 mil litros y las pipas son de 20 mil, y con las filas que hay en las gasolineras por la falta de distribución de los últimos tres días, se acaba muy rápido el producto. 

“La información que tenemos de Pemex es que en estos días se va a normalizar el suministro. Estuvimos presentes ayer (viernes) en las terminales y vimos de la tarde a toda la madrugada como se hizo más rápido el servicio de pipas, pero la situación que vivimos los días pasados retrasa un poco la entrada de la normalidad”

Reiteró que no se va a permitir que se venda gasolina en las calles de la Ciudad de México de manera ilegal. Hizo un llamado a la ciudadanía a no comprar combustible fuera de las estaciones de servicio. 

La jefa de Gobierno apuntó que el abastecimiento que requiere la Ciudad de México son alrededor de 11 millones de barriles diarios y el problema que ocurrió, dijo, es que cuando paró el ducto que va de Tuxpan a Azcapotzalco se vaciaron los tanques, “no tuvieron la suficiente presión” y no operaron los ductos que van a las otras terminales. Las pipas salieron de Azcapotzalco. 

Sheinbaum Pardo dijo que el número de gasolinas abiertas y cerradas varia de manera constante, por lo que va cambiando cada rato. 

“Llevo formado dos horas”

En un recorrido de La Silla Rota se constató que el problema de desabasto en las gasolineras de la ciudad continúa. Algunas que estuvieron abiertas este viernes, el sábado no y viceversa, o incluso cambió el horario de cuando llegaron las pipas. Las filas también persisten, aunque, se observó, que hay estaciones que avanzan más rápido en relación con los días pasados. 

Benjamín se formó dos horas en la gasolinera ubicada en Río Churubusco y Eje 4, cuando le faltaban unos minutos para pasar. 

“La escasez sí está afectado. Yo he cargado tres veces desde que comenzó este problema y en las tres me he formado por dos, tres horas. Hubo una ocasión que llegué a las 4 de la madrugada y hasta la una de la tarde surtieron la gasolinera. Es lo que hay ahorita y hay que seguir adelante”

La estación de servicio ubicada dentro del circuito de la Central de Abastos no tuvo gasolina durante tres días; diesel sí. Este sábado, una pipa llegó aproximadamente después de las 13:30 horas y 30 minutos después que la gasolinera abrió, se hicieron filas de hasta tres carriles.

Raquel Torres relató que le robaron la gasolina de su motoneta. En la madrugada le cargó llenó el tanque, se fue a su casa y después de medio día fue a Sanborns. Dejó su vehículo en el estacionamiento. Cuando salió del restaurante, la encendió y la aguja del combustible no subía. 

Raquel intuía que no llegaría a su casa, por lo que fue a una gasolinera cercana de donde estaba. Llegó a la estación que está en Fray Servando y Clavijero, y en media hora la volvió a cargar.