Main logo

En campaña, 232 candidatos realizaron declaración #3de3

Esta cifra significa que el 58 por ciento de los candidatos a una gubernatura publicaron su #3de3

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Al cierre de las campañas electorales, 232 candidatos --en las 14 entidades del país que tendrán elecciones el próximo 5 de junio-- se sumaron voluntariamente al iniciativa  #3de3 y publicaron sus tres declaraciones: la patrimonial, fiscal y de intereses.

Este domingo, se elegirán 12 gubernaturas, 548 alcaldías, 388 diputaciones locales y 60 integrantes de lo que será la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Fue en Tamaulipas la única entidad donde ninguno de los contendientes a la gubernatura decidió publicar voluntariamente sus declaraciones patrimoniales, de intereses y de impuestos.

Según el desglose de cifras elaborado en la plataforma de internet www.3de3.mx, hubo 64 candidatos del PRI que publicaron sus declaraciones; 54 panistas hicieron lo mismo; 37 perredistas; 24 independientes; 15 de Movimiento Ciudadano; 11 del PES; nueve de Morena; cuatro de Nueva Alianza; 3 de PVEM y 3 de PT. También hubo ocho candidatos de partidos locales que se sumaron a este ejercicio de transparencia.

 

Candidatos a gobernador

En el caso de candidatos gobernador, la plataforma #3de3 destaca que 10 candidatos priístas, en los 12 estados que renovarán gubernatura, hicieron públicas sus tres declaraciones; lo mismo hicieron nueve panistas; siete perredistas; siete independientes; cinco de Morena; tres del PT; tres del PES, dos de MC; y en caso del Verde y Nueva Alianza no hay registro.

En este recuento llama la atención que la mayoría de candidatos a la Asamblea Constituyente se rehusaron a participar en este ejercicio de transparencia y sólo cuatro abanderado –-uno del PRI, otro del PRD, otro más de Morena y de Nueva Alianza-- decidieron hacer públicas sus tres declaraciones.

 

Candidatos transparentes por entidad

En este recuento, los candidatos de Baja California, Aguascalientes y Zacatecas fueron los más transparentes a la hora de publicar sus tres declaraciones.

En Baja California, donde se va a elegir alcaldías y diputados locales, hubo 40 candidatos que decidieron sumarse a la transparencia y hacer públicas sus declaraciones.

Después le sigue Aguascalientes, donde 39 candidatos se sumaron a las #3de3; después está Zacatecas con 33; Quintana Roo con 28; Sinaloa con 22; Chihuahua con 18; Hidalgo con 11.

Los estados en contienda que tuvieron menos candidatos que promovieron la transparencia, son: la Ciudad de México, Tlaxcala, Oaxaca, Puebla y Tamaulipas.

De acuerdo con la plataforma #3de3, los candidatos a diputados locales y a presidentes municipales fueron los que más promovieron la publicidad de su patrimonio.

Acabada las elecciones, los promotores de la #3de3 anunciaron que la sección de “Elecciones 2016” de la plataforma www.3de3.mx se mantendrá disponible como una fuente de consulta independiente y apartidista para todo ciudadano que busque informarse, antes de la jornada electoral del domingo 5 de junio.

maaz