Main logo

En agosto vuelven parquímetros a Naucalpan

El cobro será de 12 pesos la hora, de acuerdo a lo que establece el Código Financiero del Estado de México

Escrito en METRÓPOLI el

NAUCALPAN, Estado de México (La Silla Rota).- Aproximadamente en un mes y medio las vialidades de Naucalpan tendrán nuevamente cobro de parquímetros, el cual será de 12 pesos la hora, de acuerdo a lo que establece el Código Financiero del Estado de México.

La dirección de Administración lleva a cabo -desde el año pasado- el proceso de licitación que ya tiene un avance importante para definir próximamente a la empresa que prestará el servicio de parquímetros.

Además, otras áreas de la Alcaldía como Movilidad Urbana, llevan a cabo estudios para determinar la operatividad de los aparatos, las zonas susceptibles de colocación, las funciones de cada área entre otras, explicó la primera síndica municipal, Mariela Pérez de Tejada.

“Para que se pueda decidir en qué área ponerlos tiene que haber dictamen de viabilidad técnico, ese dictamen es la herramienta que determine qué áreas son susceptibles de que haya parquímetros, lo hace (la dirección de) Movilidad, ya se están haciendo esos dictámenes y a finales de mes estarán listos, para poder iniciar la operación, yo calculo que a principios de agosto”, expresó la edil.

Este jueves el Cabildo naucalpense aprobó el Reglamento para el Uso y Control de Estacionamiento en la Vía Pública, que establece ejecutar una serie de acciones para ordenar las vialidades, lo que contempla instalar parquímetros, regular estacionamientos y valet parking en vía pública.

“Lo que se aprobó con el reglamento es cómo funcionará la parte operativa, que residentes de esas zonas de parquímetros cuenten con gafetes o tarjetones para uso de sus automóviles sin costo ahí, se establecen las funciones Movilidad, del operador y del Ayuntamiento.

“La tarifa de los parquímetros es de acuerdo al código financiero del Estado de México, tienen unas unidades, ya no se calcula por salarios mínimos, son UMA, unidad de medida y en este caso es de 12 pesos ya convertida a pesos, nosotros no podemos marcar tarifas diferentes a las que el código financiero nos permite”, explicó Pérez de Tejada.

Agregó que los ingresos obtenidos de parquímetros se transparentarán a través de un portal digital en el que los ciudadanos lo podrán consultar y verificar, parte de esos recursos, dijo, serán destinados para obras viales en las zonas donde estén instalados, además se pedirá a la empresa ganadora de la licitación incluir a los franeleros como parte de su personal laboral.

El reglamento aprobado establece además regular áreas de estacionamiento, de carga y descarga y valet parking en la vía pública, para ello se harán estudios para saber cómo operan y regularlos.

Insistirán en media hora gratis en estacionamiento de plazas

El Reglamento de Unidades Económicas de Naucalpan, aprobado en febrero pasado, establece que en los estacionamientos de centros comerciales en el municipio, la primera media hora sea de tolerancia para los usuarios sin condiciones, pero ello no se cumple ni se respeta por parte de las plazas.

Por ello, la síndica que impulsó el tema, indicó que en próximos días mandarán exhortos por escrito a los centros comerciales para que acaten el ordenamiento municipal, sin embargo, aclaró, no pueden obligarlos a cumplir.

“Ya debería ser efectivo pero se hará con cordialidad la invitación a que cumplan los ordenamientos, por cartas y de manera directa se hará próximamente, siempre buscando una relación de cordialidad y es para beneficio de todos, de los usuarios y de ellos mismos para que tengan más probabilidad de tener más clientes”, insistió Mariela Pérez.