Main logo

En aduanas dejaban pasar de todo; cámaras vigilan hacia el techo, acusan

La infiltración del crimen organizado es de niveles alarmantes; hasta 92% de administradores de aduanas, despedidos por falta de probidad, publica el diario Reforma

Escrito en NACIÓN el

En el sistema de aduanas del país, un servidor público intentó dejar pasar mil 400 cargadores de fusiles AK-47, por lo que ya se le vinculó a proceso, reconoció el administrador general de Aduanas, Ricardo peralta al periodista René Delgado, en entrevista para el diario Reforma.

La corrupción que se registró en las administraciones anteriores, consideró Peralta, no sólo dañó la economía al dejar de cobrarse impuestos, sino que causó muertes al permitir la entrada de armas y cartuchos.

"Se pudo haber prevenido desde esta institución que hubiera pasado un arma, un proyectil, cada uno de estos significa una vida humana. Si la Aduana hubiera hecho su trabajo correctamente, sean 10, 15 o miles de armas, se hubiera evitado este río de sangre que tenemos", aseguró.

Como resultado de estas primeras acciones, destacó, se han abierto siete carpetas de investigación, entre ellas.

"Mil 400 cargadores para Cuerno de Chivo, imagínense ustedes, a cada uno de los cargadores le caben 50 balas; con esta detención que hicimos evitamos ciertamente muchas muertes, estamos aportando a la pacificación", resaltó.

El crimen organizado ha infiltrado en niveles “alarmantes”, reconoció.

“El sistema de vigilancia de aduanas que tuvo un costo de 10 mil millones de pesos no funcionaba y la corrupción ha campeado en las oficinas. Un 92% de administradores de aduanas han sido despedidos por falta de probidad”, indicó.

El administrador explicó que en la mayoría de los casos se detectaron "faltas de integridad" relacionadas con subvaluaciones de mercancías.

La Administración General de Aduanas, explicó, cuenta con un sistema de 150 mil cámaras que costó alrededor de 10 mil millones de pesos para monitorear el ingreso de las mercancías, el cual no se utilizaba.

"Cuando solicité verificar el uso de éstas cámaras, que podrían haber servido para muchas cosas, estaban enfocadas hacia los pisos, hacia los techos, con toda la intención de que no fueran detectadas algunas cargas", dijo.

AJ