Main logo

En 2019 se reactivó proyecto del aeropuerto en Tizayuca

El titular del Ejecutivo planteó que Hidalgo se integre al sistema aeroportuario de México junto con la terminal de Santa Lucía

Escrito en HIDALGO el

Durante 2019, el gobierno del estado reavivó en la agenda nacional el tema del aeropuerto en Tizayuca, luego de que el mandatario Omar Fayad Meneses anunció que el aeródromo de la ciudad de Pachuca será reubicado en los terrenos del municipio del sur.

El 18 de febrero, el titular del Ejecutivo planteó que Hidalgo se integre al sistema aeroportuario de México junto con la terminal de Santa Lucía, que la administración de Andrés Manuel López Obrador impulsa tras la cancelación de la sede en Texcoco.

El 27 de noviembre de 2017, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el permiso de Servicios Generales SG 1952 en favor de Compañía Aeroportuaria Hidalguense S.A.P.I. de C.V., para la construcción, administración, operación y explotación del aeródromo Juan Guillermo Villasana.

Sin embargo, por su tamaño, no puede operar vuelos comerciales. Por ello, el gobierno estatal solicitó trasladar el aeródromo en el Valle de Tizayuca, donde se localizan 900 hectáreas que en sexenios pasados fueron propuestos para alojar una nueva terminal, aunque ningún proyecto se concretó. El espacio fue puesto a disposición del gobierno federal, en caso de que considere utilizarlo.

SERVICIOS

El 14 de octubre de este año, el secretario de la Política Pública de Hidalgo, José Luis Romo Cruz, señaló que la entidad tiene potencial para facilitar servicios en la zona centro del país y en especial para el aeropuerto de Santa Lucía, en el Estado de México.

Asimismo, el titular de Desarrollo Económico, Sergio Vargas Téllez, manifestó que una de las opciones para el complejo industrial Platah es que se asienten proyectos de proveeduría para la terminal de Santa Lucía, en materia de alimentos, gasolinas o paquetería, con la ventaja de que el parque se encuentra cerca del Arco Norte.

De acuerdo con el servidor, el proyecto de desarrollo en torno al aeropuerto representa una inversión de 90 mil millones de pesos y atraería una población de 6 mil personas en 20 años.

 

mai