Main logo

En 10 días más de 2 mil migrantes podrían trabajar en México

Hasta el 14 de diciembre, el estado de Baja California reporta el albergue de 3 mil 610 migrantes procedentes de Centroamérica

Escrito en NACIÓN el

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INAMI) de la Secretaría de Gobernación (Segob), en un plazo de diez días se espera cubrir el total de solicitudes de regularización en México, mismo que asciende a 2 mil 883 y de las cuales se han entregado 950 tarjetas con las que migrantes centroamericanos podrán obtener un trabajo en nuestro país.

A través de un comunicado, la dependencia informó que, hasta el 14 de diciembre, el estado de Baja California alberga a 3 mil 610 migrantes procedentes de Centroamérica, mayoritariamente de Honduras.

De acuerdo a las cifras oficiales, en la ciudad de Tijuana se encuentran 2 mil 736 personas en 21 albergues.

Migrantes se van a huelga de hambre para pedir asilo político en EU

El que se encuentra con mayor ocupación es “El Barretal”, en donde se ofrece comida, servicios médicos, orientación migratoria y apoyo social. En este albergue los migrantes centroamericanos han recibido atención médica, psicológica, dental y consultas de diversos tipos, alcanzando los 17 mil 450 servicios. Alrededor de 380 personas se encuentran en otros espacios.

Cabe destacar que durante los últimos días, la población migrante tuvo una notable disminución en su tamaño debido a que mil 115 personas (Tijuana 926 y 189 en Mexicali) solicitaron retornos asistidos y voluntarios a sus países de origen por medio del INAMI y apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Asimismo, hay quienes han intentado cruzar la frontera hacia Estados Unidos de manera irregular, por lo que las detenciones por la patrulla fronteriza alcanzan más de mil 200 en días recientes.

djh