Main logo

En 10 años se triplicaron los asesinatos de mujeres en Ecatepec

Los feminicidios y delitos sexuales también han ido a la alza en los últimos años en el municipio mexiquense

Escrito en METRÓPOLI el

El caso del “Monstruo de Ecatepec” estremeció a todo el país, 20 mujeres asesinadas y abusadas sexualmente por una pareja en la colonia mexiquense de Jardines de Morelos se ha llevado los titulares de varios medio nacionales e internacionales.

Sin embargo, no es un caso aislado. Ecatepec es la capital del crimen en la entidad más peligrosa para ser mujer: el Estado de México.

Así lo señalan cifras oficiales, donde los delitos que afectan principalmente a mujeres han ido en aumento en los últimos años.

Los asesinatos de mujeres en Ecatepec se han triplicado en la última década, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En 2007 se registraron 20 homicidios de mujeres en Ecatepec, mientras que el año pasado fueron 65 las féminas asesinadas en el municipio mexiquense.

En estos diez años, en Ecatepec han sido asesinadas un total de 576 mujeres, detalla el Inegi.

Fue a partir de 2011 cuando los homicidios contra mujeres se dispararon en dicho municipio del Estado de México.

 

Los feminicidios también han aumentado, según refiere el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En 2015 se tipificaron como feminicidio siete asesinatos violentos de mujeres ocurridos en Ecatepec, misma cantidad pero en apenas ocho meses de este 2018.

De enero de 2015 a agosto de 2018 se cometieron tipificaron como feminicidio 27 casos en Ecatepec.

Cabe mencionar que el feminicidio no es cualquier asesinato de mujer, sino aquel homicidio violento por razones de género, de acuerdo con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.

No sólo eso, los crimines sexuales, que afectan en su mayoría a mujeres, también se han disparado.

Datos del SESNSP detallan que en 2015 se denunciaron 281 crímenes sexuales en Ecatepec, mientras que de enero a agosto de este año se han registrado ya 308 casos.

De 2015 a 2018 se han denunciado mil 685 ataque sexuales en Ecatepec, siendo abuso sexual y violación simple los crímenes de este rubro que más se cometen en el municipio.  

Esto pese a que, desde el 31 de julio de 2015, la Secretaría de Gobernación (Segob) implementó la Alerta de Género en 11 municipios del Estado de México, entre los que destaca Ecatepec.

Con dicha declaratoria, se realizan acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida, hechos que siguen siendo esperados por los mexiquenses.