Main logo

Empresas de Sonora buscan migrantes regularizados para contratarlos

En Hermosillo los migrantes ganan alrededor de 1,200 pesos a la semana, mientras que en sus países ganan el equivalente de 775 pesos mexicanos

Escrito en NACIÓN el

Tres meses tuvieron que pasar para que Brayan Alberto encontrara el sentido de su ‘huida’ en marzo pasado, de su país natal Honduras.

TAMBIÉN PUEDES LEER:  10 peligros a los que se enfrentan los migrantes al cruzar la frontera a EU6

Apenas hace un par de semanas consiguió por primera vez empleo en México, sin el temor de ser aprehendido por las autoridades por tratarse de una persona ilegal en el país.

El joven hondureño de 21 años, tras recibir su visa humanitaria por parte del Instituto Nacional de Migración en Hermosillo, su estadía en el estado se volvió más sencilla y con mejores oportunidades, pues las ofertas de empleo tocaron hasta su puerta.

Aunque no ha logrado colocarse en un empleo formal de manera permanente, Brayan Alberto Braga, hondureño de 21 años, cuenta que su experiencia como empleado en territorio mexicano ha sido satisfactoria, pues más de un patrón, dueño de empresas de distintos giros, llegan buscando en la parroquia de la Colonia San Luis, personal migrante para ser contratado.

Aquí nos vienen a llamar, siempre vienen aquí, no directamente a la iglesia pero aquí a los alrededores siempre vienen, se han acercado con el padre, con él platican y nosotros vamos”.

A pocas semanas de haber regularizado su situación de migrante en México, señaló que ha trabajado para una compañía de limpieza de vidrios de oficinas, también haciendo trabajos de albañilería por los que ha obtenido un ingreso de 250 y 300 pesos diarios.

Las inclemencias del calor, cuenta, han sido el único pesar de los migrantes en su vida laboral iniciada en Hermosillo.

Siempre un poco jodidos por la calor, no estamos acostumbrados, bueno yo no estoy acostumbrado a este clima, me afecta mucho, bien caluroso todo el día, molesta, el aire es caliente, mis compañeros que trabajan en albañilería, ahí están llorando pero no hay de otra”.

Su empleo temporal como limpiados de vidrios concluyó la pasada semana, comentó, pero este martes por la mañana esperaba por fuera de la iglesia de la colonia San Luis a quien sería su próximo patrón, pues iniciaría a trabajar como técnico en reparación y servicio de aparatos de refrigeración.

Sé más o menos, pero él me dijo que me iba a enseñar, yo fui a trabajar con un ‘maistro’, y con él lo contacté, me dijo que si me gustaba ese tipo de trabajo y le dije que sí, me dio su número y le llamé hoy y me dijo que a las 10 me iba a recoger”.

Los planes del hondureño es trabajar un tiempo más en Hermosillo para juntar algo de dinero y trasladarse de nuevo a su país a ver a su mamá y dos hermanas. Una vez que pase el calor, dijo, regresará a la frontera de Sonora para intentar cruzar a Estados Unidos, pues considera que por el momento es peligroso el cruce al vecino país.

En Hermosillo los migrantes ganan alrededor de 1,200 pesos a la semana, mientras que en los países de Centroamérica como Honduras el salario mínimo anda en alrededor de 900 lempiras (moneda extranjera) que equivalen es de 775 pesos mexicanos.

Compañías de seguridad, cocina y limpieza buscaron a migrantes en Hermosillo para emplearlos

Los centros laborales de Hermosillo se mostraron interesados por contratar a migrantes centroamericanos que formaron parte de la caravana que llegó a Sonora en abril pasado.

Una vez otorgadas las visas humanitarias, los empleadores de diversas compañías se acercaron a la parroquia de la colonia San Luis en la capital sonorense para ofertarles trabajo, indicó el padre José Gilberto Lezama.

El sacerdote de la parroquia San Luis Gonzaga, dijo que son 50 migrantes los que permanecen trabajando en la capital, de un total de 200 que esperaron en el estado su visa humanitaria para posteriormente desplazarse hacia Tijuana o estados del sur del país.

A la semana detalló, ganan entre 1,200 y 1,300 pesos diarios.

Unos están trabajando en ferrocarriles, otros como guardias de seguridad, otros están en limpieza, creo que ahí en galerías, uno anda de cocinero, pero la mayoría de los que se quedó aquí ya tienen trabajo, algunos incluso ya están pagando una casita de renta, y otros se juntaron entre varios para rentar”.

Esta es una muestra de que en el estado si hay empleo, comentó el padre, ya que los migrantes pudieron incluirse en la actividad laboral sin problema, incluso, dijo, son más solicitados por las diferentes empresas ya que tienen mayor disponibilidad de trabajar que los ciudadanos de Hermosillo.

Hay trabajo, también es cuestión de ver la precisión de cada una de las personas, a lo mejor para esta gente que viene de fuera, lo que para nosotros pudiera ser poquito, para ellos es bastante, ya con el tiempo cuando se involucren bien, van a ir buscando otro tipo de trabajo o más ingreso”.

jamp