Main logo

Empresas sancionadas buscaban contratos para cuidar los ductos de Pemex

Con contratos millonarios con otras dependencias, estas empresas buscaban cuidar ductos de Pemex, pero su largo historial de sanciones se lo prohibió

Escrito en NACIÓN el

La correcta operación del sistema monitoreo y control de ductos es uno de los ejes principales del plan para combatir el robo de hidrocarburos en Petróleos Mexicanos (Pemex) del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ante las anomalías en su manejo y para revisar la licitación de conservación de instalaciones y ductos que dejó casi concluida la administración anterior se suspendieron dos concursos abiertos internacionales para la contratación de este servicio.

La Silla Rota tiene en su poder los documentos Pemex Logística sobre los procesos de licitación que fueron suspendidos, ya que a la nueva administración de la paraestatal sólo le quedaba recibir las proposiciones, las propuestas técnicas y emitir el fallo.

La suspensión de los concursos se notificó a través de circulares fechadas el 4 de diciembre de 2018, tres días después de la llegada del nuevo gobierno. Entre las empresas participantes se encuentran compañías que ya habían por la paraestatal sido contratadas para otras obras.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) emitió una circular el 11 de enero de 2019 para comunicar a las dependencias y entidades de la administración pública para que se abstengan de aceptar propuestas o celebrar contratos con Avanzia Instalaciones S.A. de C.V. -una de las empresas que buscaba los contratos de ductos de Pemex-, ya que tenía observaciones del Órgano Interno de Control en el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, S.A. de C.V.

En otro de los concursos participaba Conjunto de Servicios Industriales S.A. de C.V., investigada por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) desde el 2018 y a la que un juez ordenó a Pemex mantener el embargo de un contrato y los pagos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó en la conferencia matutina del 27 de diciembre de 2018 que “en algunas áreas no podía entrar Pemex, la autoridad, porque eran áreas reservadas o estaban conducidas, administradas por trabajadores sindicalizados”, pero se retomó el control.

“Un área que se intervino fue la de monitoreo, porque se comprobó que se estaban violando las normas. Hay un sistema para conocer la presión de los ductos. Y hubo un día en que no se procedió a cerrar válvulas, que era lo que se debió hacer. Y ese día hubo una gran pérdida de combustible en un tramo de ductos”, aseguró.

Por su parte, Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, reveló que “se intervino el sistema de monitoreo y control de los ductos en Pemex, una intervención, el día 20 (de diciembre) hubo remoción de funcionarios, ceses que están puestos a disposición del órgano de control y de las autoridades, eso fue el día 20, y el resultado lo empezamos a ver a partir del día 21”.

Mientras que el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, anunció que soldados participarán en el sistema de monitoreo de ductos.

“Esta atención va a ser una acción de intervención del personal militar para verificar lo que es el monitoreo y comprobación de procedimientos de abastecimiento y reparto. Dentro del plan se identificaron algunos puntos que son a los que les vamos a dar toda la atención. Que es, primero, el acceso a las instalaciones, controlar perfectamente bien la entrada y salida de todos los vehículos, de todas las pipas, el cuarto de control de las respectivas instalaciones y los tanques verticales”, explicó. 

Los concursos

El 8 de noviembre de 2018, a sólo 22 días del fin del sexenio de Enrique Peña Nieto, en Pemex se lanzaron dos convocatorias para la conservación de ductos y la confiabilidad de los sistemas de hidrocarburos.

El concurso PLOG-CAT-O-GCPY-L00-50404-043-201 para la “conservación de instalaciones de Proceso, Almacenamiento, Ductos y DDV” y el PLOG-CAT-O-GCPY-L00-50170-074-2018 para el “aseguramiento de la integridad y confiabilidad de los sistemas de transporte de hidrocarburos por ducto de la Gerencia de Operaciones de Tratamiento y Logística Primaria Sur”. Las firmó Aquiles Moreno Martínez, subgerente de Procura para Proyectos de Ductos y Terminales.

Las bases de los concursos fueron gratuitas, la presentación de las proposiciones fue por vía electrónica y las juntas de aclaraciones a través del Sistema Electrónico de Contrataciones (SISCeP). La notificación del fallo se realizaría el 16 de enero de 2019 y la firma del contrato 10 días después.

La contratación abarcaba los años fiscales 2019 y 2020, con un monto mínimo de 30.1 millones de pesos y un máximo d 260.8 millones de pesos.

Los trabajos se realizarían en las instalaciones que integran los Sistemas Misión, Sistema Altamira Integral y Sistema Terrestre Norte de la Gerencia de Operaciones de Tratamiento y Logística Primaria Norte.

La visita al sitio de los trabajos del concurso para la “conservación de instalaciones de Proceso, Almacenamiento, Ductos y DDV” se realizó el 15 de noviembre de 2018 en la Gerencia de Operaciones de Tratamiento y Logística en Poza Rica, Veracruz.

Asistió Jahaziel Cruz Ramos de la empresa Construcciones y Renta de Maquinaría S.A. de C.V., la cual tiene fuera de línea su página en internet y no dejó un correo corporativo, si no el crmsa1@prodigy.net.

También acudió José de Jesús Suárez Olivares de Ingeniería y Desarrollo Inmobiliario de México S.A. de C.V., empresa que recibió contratos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entre el 2008 y 2014 para “modernización de terracerías, pavimentos, obras complementarias y señalamiento vertical y horizontal”, como el 4-5-CF-A-503-W-0-4 para obras en Yucatán por 26.8 millones de pesos, pero ningún contrato relacionado con el sector energético o los petroquímicos.

En la visita participó Consultoría en Obra S.A. de C.V. con su representante Enrique Fernando Salazar García, la cual tiene varios contratos con Pemex relacionados a inspección, mantenimiento y rehabilitación de tuberías (Oleoductos, Poliductos y Gasoductos) desde 10” a 36” de diámetro.

Ramón Sánchez Revuela y Juan Acebes Vives de Avanzia Instalaciones S.A. de C.V. (Antes Cobra Instalaciones México S.A. de C.V.), empresa que tiene millonarios contratos con Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El 11 de enero de 2019, la SFP publicó en el Diario Oficial de la Federación la circular número OIC/AR/GACM/009/2018 a las para comunicar a las dependencias y entidades de la administración pública para que se abstengan de aceptar propuestas o celebrar contratos con esta empresa.

“En cumplimiento a lo ordenado en el Resolutivo CUARTO de la Resolución del doce de diciembre de dos mil dieciocho, que se dictó en el Expediente número PS/0011/2018-GACM, mediante la cual se resolvió el procedimiento de sanción administrativa incoado a la persona moral AVANZIA INSTALACIONES, S.A. DE C.V., esta autoridad administrativa hace de su conocimiento que a partir del día siguiente al que se publique la presente Circular en el Diario Oficial de la Federación y en CompraNet, deberán abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con dicha persona moral, de manera directa o por interpósita persona, por el plazo de un año tres meses”, señaló el Órgano Interno de Control en el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, S.A. de C.V.

También se inscribió MG Petroservicios S.A. de C.V. a través de Fernando Tejero Gil, esta empresa tiene al menos cinco contratos con Pemex como el número 644017800 por 10 millones de pesos por el “mantenimiento correctivo mayor a equipos contra incendio del activo de producción aceite terciario del golfo” en 2017 y el 644018813 por 22.3 millones de pesos por la “rehabilitación general a sistemas de enfriamiento en instalaciones de explotación del activo integral de producción bloque norte 02” en agosto de 2018.

Al recorrido asistieron José Carlos Iván Barriga Martínez y José Alfredo Cruz Núñez de Construcciones Industriales Tapia S.A. de C.V., que tiene 14 contratos firmados con Pemex en los últimos 7 años.

En la junta de aclaraciones en el Sistema Electrónico de Contrataciones se sumaron Alpha Constructora de Ductos S.A. de C.V., Comercializadora y Constructora Emporio Sur S.A. de C.V., Vanesa Esteban García y Conjunto de Servicios Industriales S.A. de C.V., esta última con un cumulo de anomalías.

Conjunto de Servicios Industriales S.A. de C.V., empresa en la que Enrique Fragoso Méndez es el administrador único, han recibido 30 contratos de Pemex en los últimos años.

En julio de 2015, Pemex Exploración y Producción entregó por adjudicación directa el contrato 640905805 por 608.7 millones de pesos a Conjunto de Servicios Industriales S.A. de C.V. por la terminación de la ingeniería, procura, construcción y puesta en operación de los procesos de separación, estabilización, deshidratación y desalado de crudo; tratamiento e inyección de agua congénita para la Batería Cárdenas Norte.

La empresa Conjunto de Servicios Industriales S.A. de C.V. es encabezada por Erick Walter Legorreta López, por el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo (AMIP), misma que firmó un convenio de colaboración con la Procuraduría General de la República (PGR) en julio de 2017.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó una investigación al contrato y a la construcción de Batería Cárdenas Norte detectó un incumplimiento en la entrega y puesta en operación de la obra.

A principios de 2018, un juez federal ordenó a la paraestatal el embargo del contrato y los pagos a Conjunto de Servicios Industriales S.A. de C.V. hasta la aclaración de las presuntas irregularidades. A pesar de ese antecedente, la empresa se inscribió para participaren el concurso para el cuidado de ductos.

El 4 de diciembre de 2018, la nueva administración de Pemex suspendió el concurso PLOG-CAT-O-GCPY-L00-50404-043-2018, “cuando por causas ajenas a la CONVOCANTE, no se posible iniciar  continuar con algún evento relacionado al procedimiento de contratación, el mismo se podrá suspender hasta en tanto se restablezcan las condiciones para su inicio o reanudación”, informó Pemex en una circular. 

Para el concurso PLOG-CAT-O-GCPY-L00-50170-074-2018 por el “aseguramiento de la integridad y confiabilidad de los sistemas de transporte de hidrocarburos por ducto de la Gerencia de Operaciones de Tratamiento y Logística Primaria Sur” también se lanzó el 8 de noviembre de 2018.

A este proceso también se inscribió la empresa Conjunto de Servicios Industriales S.A. de C.V. a través de Enrique Fragoso Méndez.

Además repitieron Alpha Constructora de Ductos S.A. de C.V. con José Arturo Díaz Aparicio y Consultoría en Obra S.A. DE C.V. con Eduardo Robles Martínez.

Otras empresas en el concurso fueron Bufete de Mantenimiento Predictivo e Ingeniería S.A. de C.V., Burgos Oil Services S.A. de C.V., Constructora Arechiga S.A. de C.V., Constructora de Obra Pública S.A. de C.V., Constructora Hostotipatillo S.A. de C.V., DOXSTEEL LLC, HF Construcciones S.A. de C.V., Inntellia Diseño e Ingeniería de Procesos S.A. de C.V., Integración de Sistemas de Actuación S.A. de C.V., Química Apollo S.A. de C.V., Servicio de Mantenimiento y Logística del Golfo S.A. de C.V. y Tubular Technology S.A. de C.V.

El último día de la administración federal, el 30 de noviembre de 2018 se emitió una circular la informar del diferimento de la segunda junta de aclaraciones para el 5 de diciembre de 2018.

Pero el 4 de diciembre se emitió el oficio circular del concurso PLOG-CAT-O-GCPY-L00-50170-074-2018 para anunciar la suspensión del proceso con el mismo fundamento jurídico que la otra licitación. 

La notificación resultado técnico y apertura comercial (financiero) y económica se anunciaba el 3 de enero de 2019, el fallo el 16 de enero y la firma contrato 10 días después. La vigencia era hasta el 31 de diciembre de 2020.

El monto mínimo del contrato era de 175.5 millones de pesos y el monto máximo de 1,168 millones de pesos, los lugares de la ejecución de la obra en Agua Dulce, Cárdenas y Sector Reforma (Residencias Samaria y Ciudad Pemex).

Así en un proceso rápido y con un concurso casi concluido en el que participaron empresas con irregularidades, la administración saliente de Pemex intentó dejar encaminados y sólo para la firma dos contratos millonarios al nuevo gobierno sobre el monitoreo de los ductos.