Main logo

Empresas roban más de 120 millones en luz a CFE

La CFE ha presentado 25 mil denuncias ante la PGR por robo de luz, incluyendo personas físicas y morales

Escrito en NACIÓN el

Los “diablitos”, usados para alterar los medidores de luz, siguen representando un gran problema de pérdidas para el sector energético.

El robo de luz por medio de los “diablitos” ahora también es utilizado por las empresas para disminuir su  factura de consumo eléctrico.

Este delito fue denunciado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues tan solo el año pasado, las empresas robaron 122 millones 648 mil 768 pesos en 17 estados del País.

La CFE ha presentado 25 mil denuncias ante la PGR por robo en general, incluyendo personas físicas y morales.

Se ha obtenido una muestra de que al menos 35 personas morales han incurrido en este delito, sin embargo, de la muestra de empresas hay ocho denuncias que se encuentran pendientes de cuantificar, ya que algunas delegaciones de la PGR se contabilizan hasta el momento en que se realiza el acuerdo reparatorio.

EL DIRECTOR DE CFE SE ENRIQUECIÓ DE MANERA ILÍCITA 

El mayor número de compañías que alteran su equipo con “diablitos” se encuentra en la Ciudad de México, con cinco casos.

En el Estado de México hay  cuatro casos, en Jalisco y Chihuahua, tres casos, mientras que en Veracruz, Morelos, Quintana Roo, Colima, Puebla, Guanajuato y Oaxaca, hay dos casos uno.

Guerrero, Campeche, Aguascalientes, Hidalgo, San Luis Potosí y Chiapas tienen una empresa que usa “diablitos”.

La CFE reportó que en 2017 pérdidas por 45 mil millones de pesos y el 51 por ciento está relacionada con el robo de luz.

Con información de Reforma

cbl