Main logo

Empresas implicadas en desvíos de Sedesol recibieron contratos de QRoo y SCT

Son sociedades involucradas en la triangulación de recursos con Radio y Televisión de Hidalgo, que obtuvieron adjudicaciones en otros estados y dependencias federales

Escrito en ESTADOS el

Empresas que participaron en 2015 en la triangulación de dinero y simulación de servicios entre Radio y Televisión de Hidalgo (RTVH) y Secretaría de Desarrollo Social, también obtuvieron contratos millonarios de otros gobiernos estatales y dependencias federales.

Aunque no compete a su giro, Servicios y Asesorías Profesionales Ying Yang –que el 4 de septiembre de 2015 emitió la factura FA-1053 a favor de RTVH, por 9 millones 860 mil pesos, y que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) identifica como parte de la red que distrajo recursos– recibió, por adjudicación directa, el contrato 754222 de Sedesol por adquisición de utensilios para el uso y mantenimiento de inmuebles, por 351 mil 862 pesos.

Así desviaron los 600 mdp en Radio y Televisión de Hidalgo

El acuerdo, con base en los registros de Compranet, que La Silla Rota consultó a través de la plataforma Contratobook, se firmó el 27 de marzo de 2014, con Robles como secretaria.

Además, en la información pública del gobierno de Quintana Roo sobre contratos con particulares, este medio identificó pagos por 20 millones 903 mil 200 pesos por tres supuestos servicios de “comunicación estratégica” y “estrategia creativa” que en 2015 autorizó el sistema de Comunicación Social de esa entidad.

No obstante, esta firma con RFC SAP1407244A2 no se encuentra en Ciruelos 4 bis, Los Cipreses, en Coyoacán, Ciudad de México, donde, según los documentos públicos que firmó con el estado, estaba su domicilio.

Ying Yang, cuya representante legal se identificó como Aracely Morales Hernández, es, según la Auditoría, una de las posibles fachadas mediante las cuales se malversó el dinero en Radio y Televisión de Hidalgo.

Consulta y Estrategia Política, otra compañía implicada en el presunto delito, accedió a seis contratos adjudicados directamente por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que ascendieron a 4 millones 705 mil pesos, en 2015.

El 783801, para el “desarrollo de concepto y propuesta gráfica de material informativo relativas al programa para la transición a la Televisión Digital Terrestre”, que consistía en lonas, carteleras, trípticos imágenes e infografías, fue por 1 millón 752 mil 500 pesos, firmado el 13 de julio.

En la Auditoría Forense D17011, que la ASF realizó al Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, y en el cual detectó el uso indebido de 356 millones 556 mil 200 pesos que esta dependencia recibió de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) –también durante la gestión de Robles–, identificó que Consulta y Estrategia Política recibió 9 millones 280 mil pesos mediante subcontratación, pero no comprobó ningún servicio.

Tunas y Nopales Comunicación es otra firma posiblemente falsa y partícipe en el desvío de RTVH a la que la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) le otorgó un contrato abierto por 1 millón 606 mil 124 pesos para servicios de producción en video y fotográfico, así como edición, musicalización y postproducción, en un fallo a licitación pública LA-006QCW001-N29-2015 en el que, de acuerdo con el comité de adquisiciones, los otros competidores incurrieron en inconsistencias, pero esta compañía apócrifa sí reunió los requerimientos que hicieron.

Otro contrato federal, DC-CS-002-2016, fue otorgado por la Oficilía Mayor por “servicio de producción y difusión por medios digitales y complementarios de la campaña “Quejas y denuncias ciudadanas, versión SIDEC” el cual costó 860 mil pesos y le fue entregado el 22 de octubre de 2016 mediante adjudicación directa.

Tunas y Nopales también fue –con base en el informe de la ASF– una de las 21 personas morales y dos físicas que participaron en la distracción de los 356 millones en el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social.

A través de su razón social, por ejemplo, se emitió la factura A 724, por 9 millones 976 mil pesos, el 15 de diciembre de 2015, sin que acreditara que proporcionó servicios.

Del dinero que recibió en Quintana Roo, el órgano fiscalizador detectó que trianguló 7 millones 203 mil 800 pesos a más personas físicas y morales.

La Auditoría Superior de la Federación también había identificado en su inspección forense D17002 que Comercializadora Green Recyt y Comercializadora DW Prisma, involucradas en el desvío en RTVH, recibieron contratos por 133 millones 373 mil 900 pesos del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y de la Universidad Politécnica de Quintana Roo.

Aunado a ello, el domicilio fiscal de la compañía –Valle de México 2-Local A, El Mirador, Naucalpan de Juárez, México, Distrito Federal– es el mismo que las firmas Bestil, SOFOM ENR, Asesores Contables Administrativos VICMA, Servicios Myla, Acabados Constrarq, Publicidad Natnit, Serviunicos y Comercializadora DW Prisma, las cuales, a su vez, participaron también en otras supuestas prestaciones de servicios en Telemax, en Sonora.

Además de estas empresas involucradas en la triuangulación de dinero en Hidalgo, Icreando SA de CV –también ligada al desvío– ganó contratos por 11 millones 892 mil 210 pesos con Sedesol y Sedatu entre 2014 y 2016 –periodos en los que Rosario Robles estuvo a cargo de las dependencias–, así como con Impresora y Encuadernadora de Progreso (IEPSA), una entidad de participación estatal mayoritaria, con personalidad jurídica y patrimonio propio subsidiaria del Fondo de Cultura Económica.

Esta firma a Desarrollo Social le imprimió trípticos y kits de trabajo; a Sedatu, mil 500 libros con el informe de labores de Robles, el 18 de agosto de 2016, y el IEPSA le dio 9 millones 10 mil 430 pesos por el siguiente servicio, registrado con el código de pedido 782486: “Lona de 9 oz impresa a 4 tintas medidas 3x2 mts vasos ‘Sin Hambre’ pulsera tortillero”.

A través de pagos a 27 proveedores que fueron elegidos por la Sedesol, la cual, al transferir el dinero, proporcionó dos cajas con CD''s que contenían los servicios a simular, se operó el desvío en Hidalgo, según testigos que participaron en el esquema de triangulación de recursos, cuyos testimonios, así como las referencias de las posibles operaciones financieras ilícitas, son parte de la investigación Así se desviaron los 600 mdp en Radio y Televisión de Hidalgo, publicada el 10 de julio en La Silla Rota.

Esta red de empresas –vinculadas por domicilios posiblemente ficticios y representantes legales– subcontrataron a compañías que, a su vez, transfirieron recursos a países como Pakistán, Israel, Bélgica y Corea del Sur.

mvf