Main logo

Empresas con empleados felices tienen más ganancias

En México menos de 12% de los empleados están comprometidos con su empresa

Escrito en DINERO el

Las empresas que fomentan la felicidad laboral de sus empleados y sus fortalezas personales aumentan su ganancia hasta 14 veces, aseguraron expertos en materia de liderazgo.

El docente de la maestría en Liderazgo Positivo del Tec Milenio, Robert Rosales, expuso que en México menos de 12% de los empleados están comprometidos con su empresa.

Comentó que entre las causas principales está el que no encuentran apoyo en los superiores, falta de retroalimentación también por parte de los jefes, desconocen el objetivo final de la empresa, la sanción inmediata y la falta de reconocimiento a sus logros.

“Es un nivel, que incluso a nivel de Latinoamérica, está en el piso, lo que revela la enorme necesidad en México de hacer un cambio radical en la relación laboral dentro de las empresas”, advirtió.

El experto destacó que 70% del nivel de compromiso de los empleados, depende de su relación con sus superiores, por lo que si no es buena, los resultados para la empresa serán pobres.

Recomendó a los líderes de las empresas a enfocarse en los empleados, porque son justamente ellos los que producen los mejores o peores resultados.

Asimismo, expuso que de acuerdo a estudios científicos, los empleados menos felices son los que toman hasta siete días de incapacidad médica a lo largo de un año, frente a sólo uno que en promedio tienen los más felices.

Por su parte, la también docente de la maestría en Liderazgo Positivo de la misma institución educativa, Oriana Tickell, llamó a los pseudo líderes o jefes de empresas que si bien tienen poder, “lo cual resulta peligroso", a que cambien su actitud.

"Son pseudo líderes que trabajan con base en un modelo que ya es de la prehistoria. Las empresas exitosas son donde los cambios empezaron en sus directivos”, aseguró.

Aclaró que el liderazgo positivo, que se basa en la psicóloga positiva, “no equivale el club de los optimistas”, sino a potencializar las fortalezas de las personas en favor de su vida propia y de las empresas.

“Una persona que está satisfecha con lo que hace, lo lleva acabo de manera feliz y cuando no es así, todo el tiempo grita, se encuentra frustrada y abusa de su poder”, expuso Tickell.