Main logo

Empresarios se sublevan ante Yunes; exigen pagos

Apróximadamente 80 empresarios son los que no han recibido pagos que corresponde a la deuda del Estado

Escrito en ESTADOS el

Xalapa, Ver.- Empresarios integrantes de la asociación “Empresas SOS” reclamaron al gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares, los pagos pendientes de la deuda que su administración heredó del duartismo.

El empresario constructor Jesús Castañeda Nevaréz, presidente de la asociación, detalló que se trata de aproximadamente 80 empresarios que no han recibido los pagos que corresponden a la deuda de entre 400 a 500 millones de pesos de los 5 mil millones reconocidos por el estado.

En ese sentido, explicó que si bien la administración Yunista realizó compromisos de campaña, una vez que tomaron posesión guardaron silencio hasta septiembre pasado, cuando decretó la formación de un mecanismo a través de la Secretaría de Finanzas para depurar el padrón e iniciar los pagos, bajo la advertencia de que “cualquier que hiciera indebidamente un reclamo, se le fincarían responsabilidades legales”.

Añadió que durante el mes de febrero, Yunes anunció que comenzaría a pagar al sector empresarial, sin embargo, llegaron a junio y no han recibido pago alguno.

Señaló que habría que preguntarle a Yunes Linares y a la propia Sefiplan que aclare a qué empresarios les han realizado pagos, pues algunas cámaras empresariales han detallado que se les han dado “abonos”.

Por ello formaron Empresas SOS y arreciaron las protestas con empresarios que están en crisis, que han perdido todos sus activos que “difícilmente vuelven a empezar, porque perdieron todo".

“Muchos han perdido incluso su salud (…) aquí estamos reclamando al gobernador que nos pague, porque esto representa no sólo empresas como particulares, sino empresas que generamos empleos, que generamos la oportunidad de la riqueza, la redistribución de la riqueza a través del empleo, y esto es lo que hace una contención del tejido social, no son cosas menores”.

Por lo tanto, dijo, si apostaron todos sus recursos en aras de la generación de empleo, lo justo es que les paguen, y enfatizó que no están pidiendo que les regalen algo, sino justicia.

Recordaron que previo al proceso electoral ofrecieron una rueda de prensa que los llevó como resultado desde la secretaría de Gobernación, Finanzas y Contraloría donde establecieron una mesa de trabajo donde les prometieron pagos; vino el proceso electoral y se hizo una pausa que consideraron razonable, pero pasó y los pagos no llegaron.

Arturo reclamó a Yunes la muerte de dos hijos y lo asesinaron

A media entrevista, Yunes Linares se asomó por una de las ventanas del Palacio de Gobierno hacia el lugar de protesta de los inconformes.

También explicó que varias de las empresas integradas en la asociación, han ganado juicios y el gobierno de Veracruz se ha amparado, por lo que aunque pensaron que la vía legal sería la única alternativa, comprobaron que tampoco será la ruta.

Nevaréz criticó que, así como los gobierno multan al sector empresarial por el atraso en los pagos de impuestos, se debería aplicar la misma medida a los gobiernos deudores, pues “el dinero no se da en macetas, el dinero se genera”, y el ignorarlo significa minimizar a las empresas, “y si somos la única fuente de generación de riqueza, ¿por qué no se nos respeta?”.

Además, uno de los empresarios ya interpuso una queja ante a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos pues uno de sus socios vio mermada su salud por una irresponsabilidad del gobierno por no cumplir con su compromiso de pagos.

Finalmente calificaron como una falta de respeto del gobierno de Yunes deje en la indefensión a varios empresarios que al llegar a la tercera edad ven perdido todo su patrimonio, por culpa de un “pillo como Javier Duarte que se robó todo Veracruz y que no llevó el mar porque no le cupo en la maleta”.

bl