Main logo

Los empresarios otra vez contra AMLO, ahora por la consulta sobre NAICM

Empresarios y líderes de trabajadores se mostraron en contra de la consulta popular convocada por AMLO para decidir el futuro del NAICM; conoce sus posturas

Escrito en NACIÓN el

Este jueves comenzará la consulta nacional para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y los empresarios del país no ven con buenos ojos que esté en juego la cancelación del proyecto de Texcoco.

Para la consulta que tendrá lugar del 25 al 28 de octubre en los 32 estados se prevé que se instalen 1,073 mesas y estará abierta para todos los mexicanos.

La pregunta de la consulta será la siguiente "¿Cuál opción piensa usted que sea la mejor para el país?" Mientras que las respuestas que otorga son dos: "Reacondicionar el actual aeropuerto de Ciudad de México y el de Toluca y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía", o bien, "Continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actual Aeropuerto Internacional de Ciudad de México".

Estos son los empresarios y líderes que se han pronunciado al respecto de la decisión del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de realizar una consulta sobre este tema.

Concamin

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), Francisco Cervantes, afirmó que de cancelarse el proyecto del NAIM las inversiones disminuirían debido a la falta de certidumbre.

Hay contratos internacionales que tendrían un costo muy alto y eso sería una mala señal a la inversión. La confianza es muy importante para que la inversión siga fluyendo y haya crecimiento”, aseguró Cervantes en entrevista para El Economista en el marco del sexto Congreso del Canacero.

Francisco Cervantes hizo un llamado a “cuidar la confianza para que las inversiones sigan fluyendo y podamos combatir el desempleo”, pues, consideró, es gracias a la inversión extranjera y a los proyectos de infraestructura que hay crecimiento.

El líder de los industriales sugirió que se instalen casillas en los 16 aeropuertos más importantes de México para que los usuarios puedan emitir su voto.

Concanaco Servytur

José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) afirmó que un proyecto de la magnitud del NAICM no puede depender de lo que opinen personas que “no tienen los conocimientos para opinar sobre un tema especializado”.

López Campos explicó que es quien esté al frente del país quien debe de tomar ese tipo de decisiones.

Los mexicanos votamos por quien debe conducir al país y tomar las decisiones que marquen el rumbo y den certeza a las condiciones que generen desarrollo social y económico con crecimiento productivo”.

Agregó que la pregunta de la consulta no es clara para proporcionar información detallada sobre las consecuencias del nuevo aeropuerto en Texcoco o ampliar la base militar de Santa Lucía.

Leer también en La Silla Rota: Así es Santa Lucía, la alternativa para el NAICM

Coparmex

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, afirmó que lo que está en juego, con la decisión del NAICM, es la confianza del sector privado nacional e internacional.

Además, dijo que no está en juego solamente la viabilidad de la obra, sino el futuro de otros proyectos grandes que AMLO busque impulsar en su nuevo gobierno.

La única forma de construir infraestructura es con el apoyo de recursos privados y evidentemente en la continuidad de esta obra no estará en juego la propia obra, sino otros proyectos”.

Afirmó que los otros proyectos carecen de sustento y que necesitarían más estudios para ser considerados.

CCE

Juan Pablo Castañón, quien preside el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que la consulta carece de validez legal y no es vinculante jurídicamente.

Agregó que debe ser el gobierno quien tome la decisión, la cual debe ser técnica y no política.

El organismo consideró también que en la consulta existe un sesgo hacia una de las opciones, y que la información que se presentará no considera argumentos de organismos como los Colegios de Ingenieros, la Asociación de Pilotos o MITRE.

Canacintra

Eduardo Prado Alcántara, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacitra), consideró que la cancelación del NAICM afectaría a todo el país y que existirían consecuencias graves tras esto.

“Es tan importante que podría haber una devaluación, incluso pérdida del peso ante el dólar por una mala decisión”.

LA CARTA

Por medio de una carta, distintas voces pidieron al presidente electo que se instalen mesas de votación en los 15 aeropuertos del país que más personas atienden.

Solicitamos se instalen mesas de votación de esta consulta en los aeropuertos, que concentran 80% del tráfico de pasajeros y a la mayoría de las personas que pertenecen y laboran en la industria aérea, aeroportuaria, turística y comercial del país”, explica la carta.

Entre los firmantes destacan los dirigentes de Concamin, Coparmex, Concanaco Servytur, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

También figuran dos organismos internacionales, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA).

cmo