Main logo

Empresarios perdonan desalojo y mueven cobro a Serfiplan

"El desalojo nos dejó un mal sabor, pero hoy ya es un día nuevo. A empujones, las puertas se abrieron y continuaremos con la gestión", aseguraron

Escrito en ESTADOS el

Xalapa, Ver. –Tras haber sido desalojados, proveedores del gobierno de Veracruz dijeron que “con todo y empujones finalmente las puertas (institucionales) se abrieron”. Por ello aseguraron que su protesta se limitará a realizar gestiones con la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), como lo sugirió en un comunicado el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

“Continuamos con el trámite de cobranza, y en calidad de cobrones iremos a la Sefiplan”, informó el constructor Jesús Castañeda Nevárez, presidente de la asociación “Empresas SOS”, que es integrada por más de 80 empresarios.  

Policías desalojan a empresarios de Palacio de Gobierno

Cabe mencionar que hace unas horas al menos 30 integrantes de la asociación SOS fueron desalojados por policías del palacio de gobierno, donde mantenían un plantón como protesta por pagos de casi 400 millones de pesos que les adeuda el gobierno veracruzano.  

Estos hechos que fueron calificados por algunos de los inconformes como una “falta total de insensibilidad” de parte del mandatario estatal hoy, los mismos, fueron matizados por Castañeda Nevarez, en una rueda de prensa.

“Ayer en el momento de la molestia uno está con la adrenalina subida, pero cada momento es un capítulo. La vida continúa y si nos atoramos esto no va a avanzar”, dijo el constructor y aseguró que será a criterio de sus compañeros si las agresiones físicas y verbales que denunciaron ante la prensa las canalizarán a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH). 

“Sí estábamos acostumbrados a la mala vida, porque la vida de un empresario no es nada fácil, pero nunca a empujones, a un trato como este. Pero ya pasó”, insistió el vocero de SOS, con un discurso distinto al que empleó en el plantón que montaron en la sala de la oficina del gobernador.   

Nevarez precisó que la deuda que el gobierno estatal con su gremio no solo la ocasionó la administración de Yunes Linares “si no Duarte. Pero al final de cuentas se fue Javier y estuvo Flavino Ríos y acudimos con Flavino Ríos a ejercer la misma presión. Y acudiremos ante quien esté despachando en palacio, porque es el gobierno del estado el que nos debe”.

“Aquí hay gente (funcionarios estatales) que cobran cada quincena y no están preocupados por pagar nóminas o impuestos. Pedimos que por unos minutos sean empáticos con la causa del sector empresarial y se pongan en nuestros zapatos y que vean que hoy estamos pasando por los peores momentos”, agregó.  

Aunque la propuesta del gobierno estatal -desplegada en un comunicado- fue agendar una entrevista entre los empresarios y un alto funcionario de Sefiplan para el próximo 19 de julio los integrantes de SOS decidieron acudir desde este martes 17 de julio a dichas instalaciones.

“No estamos contentos de esperar hasta el jueves porque nuestras familias tienen el mal hábito de comer tres veces al día”, dijeron antes de desplazarse en grupo hasta Sefiplan.  Sin embargo, los proveedores solo se toparon con las puertas cerradas y tras una plática con una pequeña comitiva, los funcionarios prometieron una nueva charla con los inconformes para las próximas horas.

mvf