Main logo

Empresa para reconstrucción infló costos hasta 400%, acusan

Los damnificados del Multifamiliar de Tlalpan documentaron a través de facturas, que la compañía contratada con dinero del Fideicomiso para la Reconstrucción infló los precios de lo que se compró

Por
Escrito en METRÓPOLI el

La empresa REM Reingeniería contratada con recursos públicos para la reconstrucción del edificio 4B del Multifamiliar Tlalpan, dañado por el sismo del 19 de septiembre de 2019, presuntamente infló los precios de los muebles de baño, así como de la cancelería de puertas y ventanas hasta un 400 por ciento. 

Los damnificados del inmueble documentaron a través de facturas, que dicha compañía, contratada con dinero del Fideicomiso para la Reconstrucción, compró a proveedores externos muebles de baño que ascienden los 8 mil 300 pesos por cada departamento y en el edificio son 30. En total fueron 249 mil pesos.

Sin embargo, los vecinos pidieron la cotización en una tienda del centro de la ciudad y resultó que el mismo modelo de los muebles de baño que compró la empresa, salían en mil 900 pesos, informó Juan Carlos Miranda Tarango, integrante del comité de vigilancia del edificio. 

Por la cancelería de las ventanas  y puertas de todo el edificio, la empresa gastó 4 millones de pesos, es decir 133 mil por cada departamento. Los vecinos hicieron la cotización y de solo el material saldría en 15 mil pesos más mano de obra, 25 mil por vivienda.

La empresa fue seleccionada por los vecinos de entre un lista de compañías, proporcionada por el gobierno, para realizar la obra de rehabilitación del edificio 4B. Además, el Instituto de la Seguridad para las Construcciones avaló el proyecto ejecutivo. 

De acuerdo con el contrato de obra a precio alzado firmado entre los vecinos y REM Reingeniería, el 16 de agosto de 2018 fue autorizado por el gobierno de la Ciudad de México, la cantidad de 33 millones 242 mil 330 pesos como apoyo para la ejecución de los trabajos de “Rehabilitación del Multifamiliar Tlalpan” del edificio 4B. Con ese recurso se le pagó a la empresa. 

El monto señalado incluye (…) los gastos que correspondan a materiales necesarios, mano de obra, remuneraciones a empleados asalariados o profesionistas que el contratista ocupe para el cumplimiento del presente contrato, honorarios del contratista y el costo de los gastos que por la supervisión correspondan al Director Responsable de Obra, y Corresponsable en Seguridad Estructural, y Corresponsable de Instalaciones”, indica el contrato.

En el documento se establece que  derivado de diversas reuniones entre los damnificados y el gobierno capitalino se acordó integrar un organismo colegiado de asesoría conformado por la Comisión de Reconstrucción, el Instituto de Vivienda (Invi), Instituto de la Seguridad para las Construcciones (ISC) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) con el fin de dar acompañamiento a los vecinos en este proceso. 

Además, se contrató los servicios de Ingeniería Integral Internacional de México como empresa supervisora externa con el objeto de revisar los controles de calidad, el avance de la obra y la autorización de los pagos. 

Sin embargo, los vecinos al escuchar testimonios de otros damnificados sobre las irregularidades de las empresas en los trabajos de reconstrucción con recursos públicos, comenzaron a pedir la documentación de los costos, primero al gobierno capitalino en su calidad de asesor en el proceso. No obtuvieron respuesta. 

Los vecinos exigieron a la empresa REM Reingeniería una reunión y por medio de esa mesa tuvieron acceso a las facturas que corresponden a los muebles de baño, pisos, cancelería de ventanas y llaves. Mas no les proporcionaron lo referente a la compra del concreto, varillas, otros materiales ni mano de obra. Miranda Tarango apuntó que es el único edificio del Multifamiliar que hasta el momento ha conseguido esos documentos.  

Nada más empezando a rascar la superficie encontramos que hay muchas inconsistencias y es necesario sentarse a revisar la información. El problema es que los recursos con los que se está llevando las reconstrucción son públicos y por lo tanto deben de ser auditables”, señaló.

En las facturas de Servicios Anukis S.A de C.V, proveedor externo de la empresa, aparecen los precios unitarios por el concepto de baño: 5 mil 032 pesos por cada inodoro, por los 30 departamentos del edificio suman 150 mil 970 pesos, más 25 mil 155 por el traslado. En total se pagó 175 mil 126 pesos. 

Por un lavabo con pedestal, REM Reingeniería gastó tres mil 354 pesos. Por los 30 departamentos fueron 100 mil 667 pesos más 16 mil 103 por traslado. En total fueron 116 mil 750 pesos. 



 

Para hacer la comparación, los vecinos preguntaron los costos del mismo modelo que la empresa compró: Viana Plus y resultó que el inodoro, junto con el lavabo estaban en mil 598 pesos más el pedestal 300; de los tres muebles de baño salía en mil 900 pesos y por los 30 departamentos, 57 mil pesos. 

Por el concepto de cancelería, se emitieron dos facturas, ambas por el proveedor Leizanani S.A de C.V. En la primera se establece que por “instalación de cancelería de aluminio de anodizado natural y cristal de 6mm” fueron 3 millones 36 mil 746 pesos, incluyen gastos de envío. 

En la segunda, “por instalación de puertas de aluminio anodizado natural” fueron un millón 52 mil 738 pesos. 

fmma