Main logo

Empresa de operador financiero de exgobernador dejó obras a sobreprecio y deficientes

La empresa es propiedad de Ernesto del Blanco, presidente del Comité de Financiamiento de la campaña a la gubernatura del exmandatario José Francisco Olvera

Escrito en ESTADOS el

Hidalgo (La Silla Rota).- Construcciones deficientes a causa de mala calidad del mortero y el espesor, con fisuras, e inoperantes instalaciones eléctricas por fallas de calibración de voltaje dejó Operadora Mersi SA de CV en Hidalgo.

La empresa es propiedad de Ernesto del Blanco Arjona, presidente del Comité de Financiamiento de la campaña a la gubernatura del exmandatario José Francisco Olvera Ruiz, y obtuvo 906 millones 818 mil 904 pesos por contratos durante el quinquenio del priísta. La ruta troncal del Tuzobús y Ciudad de las Mujeres, por la cual cobró 124 millones 715 mil 964 pesos, pero, a 13 meses de su entrega, es inoperante, fueron asignados a la compañía.

Te puede interesar: Obras por 6 mdp, inoperantes por falta de contratos con CFE

Municipios como Cuautepec de Hinojosa también requirieron infraestructura a la compañía, la cual, confirmaron la Secretaría de Contraloría y la Procuraduría de Justicia estatales, no está inmersa en procedimiento por presunto conflicto de interés, debido a la relación de su dueño y el exjefe del Ejecutivo.

Para la remodelación del palacio municipal de Cuautepec, Mersi obtuvo el contrato MCH-AD-DP-2014-01 por 12 millones 733 mil 330 pesos; sin embargo, la Dirección General de Inspección y Vigilancia de Obras, Acciones y Contraloría Social reveló que tuvo un sobreprecio de 4 millones 424 mil 837 pesos.

Además, evidenció en el oficio DSIyCO-233/2017 que dirigió en mayo a la actual alcaldesa Haydee García Acsota que la mala calidad de material empleado: adobe, tabique y madera, provocó agrietamientos; además, reclamó mamparas en baños, así como sistemas hidroneumático y eléctrico faltante e imperfectos.

El ayuntamiento demandó la compostura del antepecho de la puerta que se separó del marco, así como de los aplanados con desprendimiento. El edificio, además, exhibía una fisura vertical, entre el muro y la columna

De acuerdo con el formato de información de obligaciones pagadas o garantizadas con fondos federales, correspondiente al cuarto trimestre de 2014, Cuautepec solicitó un crédito simple, a pagar en diez años, por 14 millones de pesos para restauración de la sede de la alcaldía.

En Ciudad Mujer, proyecto inaugurado por el presidente Enrique Peña Nieto el 2 de septiembre de 2016, en el edificio principal, cuyas oficinas de dirección están en la segunda planta, no se construyó un elevador; por lo tanto, el espacio donde iría la cabina está vacío. Además, no es accesible para personas con discapacidad, expuso la directora Claudia Franco Ángeles, no cuenta con barandal ni antiderrapante en las escaleras.

El voltaje, añadió, no está derivado. La sobrecarga en el switch, especificó, ha ocasionado chispazos en el área de tableros eléctricos. Asimismo, expuso que mientras en el área maternal cada cunero tiene, arriba de ellos, enchufes alcanzables para los infantes, en la zona médica para revisión ginecológica únicamente está separado por una cortina.  

La empresa de Grupo del Blanco también edificó el puente elevado Río de las Avenidas-Javier Rojo Gómez, en Pachuca, por el cual recibió 83 millones 497 mil 196 pesos. Tres bloques colapsaron el 15 de abril de 2016 y una persona perdió la vida.

Durante su comparecencia como parte de la glosa del primer informe de gobierno, el secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, José Ventura Alvarado, informó que heredaron adeudos con constructoras por 85 millones de pesos, aunque no especificó nombres. El gobernador Omar Fayad, no obstante, reconoció a Mersi entre ellas.

La Operadora también recibió del ayuntamiento de Pachuca, por adjudicación directa, los contratos 957088 y 662778 por 7 millones 865 mil 844 pesos –para la elaboración del plan metropolitano de movilidad, que incluía la ciclovía Prepa 1-Constitución, y por la pavimentación de la calle Manuel Gutiérrez–, durante la administración del edil Eleazar García Sánchez, cercano a Olvera Ruiz.