Main logo

Empresa de leches agrias en Veracruz también fue contratada por otros gobiernos

Esta compañía vendió bricks de leche al DIF de Veracruz, cuya fecha de caducidad estaba vencida

Escrito en ESTADOS el

VERACRUZ.- La empresa Prometeo Proyectos Ejecutivos S.A de C.V., que surtió cajas de leche de mala calidad en Veracruz, distribuyó sus productos a gobiernos de Nuevo León, Oaxaca, Chihuahua y a Colima, sin que hasta haya sido sancionada o inhabilitada para ser contratada por algún gobierno. 

En un reportaje publicado en La Silla Rota, el jueves 2 de mayo, se dio a conocer que la compañía firmó un contrato por más de 121 millones de pesos en el 2018, con el gobierno veracruzano, en donde incumplió las bases al dar brinks casi caducos o en mal estado. 

El ayuntamiento de Zongolica, ese mismo año, reportó que tuvo que desechar las leches porque los niños beneficiados con los programas de desayunos escolares reportaron que tenían mal olor y estaban agrias. 

Pese a esto, información a la que tuvo acceso este medio de comunicación, señala que Prometeo concursa en la licitación para desayunos fríos de Veracruz en el periodo que comprende el 2019. 

El director de finanzas del DIF, Héctor Fernando Ruiz Santamaría, un ex funcionario en la época de Javier Duarte de Ochoa, lanzó una licitación en la que se registró esa empresa chihuahuense, justo el 30 de abril de este 2019. 

Los productos licitados son brinck de leches descremadas, galleta integral con trozos de fruta seca, barra de granola con cereal fortificado, barras de amaranto, girasol con arándano, cereal integral con pasitas y mix de frutas secas. 

En total, el pago que haría el gobierno del estado de Veracruz por esa comida es de 289 millones 623 mil 33 pesos, durante todo lo que resta del año. 

Según fuentes consultadas, en lo que refiere a las leches, que tienen un costo de cinco pesos por unidad, muestran un incremento del 25 por ciento bruto respecto al 2018. 

Prometeo Proyectos Ejecutivos cuenta con una página de internet en la cual se describe con una capacidad de envasado de 120 mil litros de leche ultra pasteurizada diarios. Lo anterior equivale a la ordeña de 500 vacas por día. 

Personal interno del DIF de Veracruz reveló que tienen desconfianza de que esa compañía gane la licitación debido a que Prometeo fue beneficiada durante la administración pasada de Miguel Ángel Yunes Linares, mandatario emanado del PAN. 

Pese a que en la actualidad gobierna el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), la directora del DIF del estado, Verónica Aguilera Tapia, es una funcionaria que fue militante de Acción Nacional, en donde tuvo cargos en ayuntamientos como el de Veracruz y el de Medellín de Bravo.